Este jueves los Estados Unidos superó los 14 millones de personas infectadas con coronavrius, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diarios, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La velocidad en la progresión de los casos se ha acelerado desde noviembre, cuando se sumaron 4,4 millones de contagios, y todo hace pensar que el país seguirá añadiendo más de un millón de infectados semanales durante diciembre.

El miércoles Estados Unidos sumó 205.000 nuevos casos de COVID-19, más del doble de la cota de las 100.000 infecciones diarias que superó hace sólo un mes.

Publicidad

Estados Unidos se sitúa a la cabeza mundial de infecciones con 14.012.378, seguido de la India con 9,5 millones de casos acumulados y Brasil con 6,4 millones.

Este jueves, el país norteamericano superó también los 275.000 muertos, tras añadir más de 3.000 muertes en la víspera, un número sin precedentes y que deja claro que esta segunda ola (la tercera en algunas partes del país) es peor que la de la primavera.

El país norteamericano tiene cerca de 4.300 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más alto del mundo.

Publicidad

Unos 5,32 millones de estadounidenses se han recuperado de la covid-19, que sigue extendiéndose sin control en estados del norte, el medio oeste y el sur del país.

Por si fuera poco, las hospitalizaciones siguen al alza con más de 100.000 camas ocupadas por el COVID-19 hasta el miércoles y casi 20.000 pacientes en unidades de cuidados intensivos en todo el país.

Publicidad

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, auguró este miércoles que el sistema sanitario está ante los meses más difíciles de su historia por el fuerte repunte de la pandemia.

California con más restricciones

Debido al aumento de casos, el gobernador de California, Gavin Newsom, impondrá una nueva orden de permanecer en casa para regiones de California en las que la capacidad en las unidades de terapia intensiva disminuya a menos de 15%, según informó el jueves.

Newsom anunció los nuevos planes en medio de un repunte sin precedentes de casos de coronavirus en el estado más poblado de Estados Unidos y entre temores de que los hospitales puedan verse abrumados en semanas.

La nueva orden divide al estado en cinco regiones. Newsom dijo que ninguna de ellas se encuentra actualmente en el umbral para que entren en vigor las nuevas medidas.

Publicidad

Cuando sí lleguen al umbral, el estado ordenará cerrar los salones de belleza y las barberías, limitará la capacidad de las tiendas minoristas al 20% y exigirá que los restaurantes sólo ofrezcan servicio para llevar y de entrega. Las reglas no se aplican a los distritos escolares.

California reportó el miércoles más de 20.000 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad en un día. Una cantidad récord de 8.500 personas están hospitalizadas, incluidas más de 2.000 en terapia intensiva, por lo que el estado cuenta con menos de 2.000 camas disponibles en esas unidades. (I)