Por los efectos de la pandemia, la salud es un tema que se ha posicionado en las conversaciones familiares, en el listado de metas personales y en las políticas públicas.

Más allá del riesgo de contraer COVID-19 -que ha causado la muerte de 1,5 millones de personas, según los registros publicados por la Universidad Johns Hopkins-, ciudadanos deben conocer los factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades que provoquen muertes en pocos años; o, que dejen vulnerable al organismo ante la presencia de virus, como el nuevo coronavirus.

Un estudio global publicado en la revista científica The Lancet recoge los resultados de un análisis de 87 factores de riesgo, 369 enfermedades y lesiones en 204 países y territorios en los últimos 30 años.

Publicidad

El listado de factores de riesgo varía dependiendo del sexo de la persona.

Los principales factores de riesgo atribuibles a muertes de mujeres a nivel mundial en el 2019 son:

  • Presión arterial sistólica alta
  • Riesgo nutricional
  • Glucosa plasmática alta en ayunas
  • Contaminación del aire
  • Índice de masa corporal alto.

En el caso de los hombres, los factores de riesgo en los primeros sitios son:

Publicidad

  • Consumo de tabaco
  • Presión arterial sistólica alta
  • Riesgo nutricional
  • Contaminación del aire
  • Glucosa plasmática alta en ayunas.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta un listado de causas de muerte en el 2019, en el que aparecen varios de los factores de riesgo citados en el estudio. Dichas causas provocaron el fallecimiento de 36.605 personas, aproximadamente el 50% de la cifra total de muertes registradas en ese año, 73.431.

"Están predominantemente relacionadas con el infarto miocárdico y la insuficiencia cardíaca derivada de la cardiopatía. La causa principal es la enfermedad arterioesclerótica, que consiste en la obstrucción de los vasos sanguíneos arteriales, en el caso del corazón, las arterias que nutren de sangre al corazón", explica el cardiólogo Aldo Santos.

Publicidad

La persona puede desarrollar una enfermedad isquémica del corazón cuando carece de hábitos alimenticios adecuados, falta de actividad física, fumar, entre otros factores, como enfermedades preexistentes.

Tobacco is one of the leading causes of cardiovascular diseases, after high blood pressure. --https://t.co/ezRQnvdnL1#WorldHeartDay❤️#NoTobacco--pic.twitter.com/knwbdS79In

"La diabetes, la hipertensión, o sea, hay otras enfermedades crónicas que favorecen la aparición y la progresión de la enfermedad arterioesclerótica", advierte el doctor, quien añade que la enfermedad arterioesclerótica no solo afecta al corazón.

"Afecta a los vasos sanguíneos de todo el organismo y por eso también está relacionada con una de las causas de muerte, la enfermedad cerebrovascular, es decir, que la enfermedad arterioesclerótica es la base de dos de las principales causas de muerte en el mundo y en el Ecuador", refiere.

Cómo afecta la grasa

El doctor Santos explica que la grasa se deposita en la pared del vaso sanguíneo (como en el caso de las arterias), entre las capas del vaso sanguíneo. La grasa se infiltra y su presencia provoca un proceso inflamatorio.

Publicidad

"Proceso mediado por células inflamatorias, porque las células del organismo identifican que eso (grasa) no debe de estar ahí y ese proceso al final termina formando algo que llamamos placa, placa arterioesclerótica, que es esa grasa calcificada. Y esa grasa hace que se abombe el vaso y disminuye el diámetro del vaso sanguíneo. El vaso va perdiendo capacidad para conducir sangre", describe el especialista, quien ha conocido casos de personas que han tenido un 75% de obstrucción coronaria.

Cuando no llega sangre al corazón se originan los infartos, que pueden causar secuelas, muerte de tejido cardíaco, una insuficiencia cardíaca.

Síntomas de enfermedad isquémica del corazón

Pese a que un porcentaje de las personas que presentan este problema de salud no tienen algún síntoma, el especialista enlista varios signos a tomar en cuenta:

  • Dolor en el pecho (debe de ser en el centro del pecho, puede irradiarse a los hombros), sobre todo, si aparece con el ejercicio
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga marcada
  • Sensación de peso en brazos u hombros
  • Pérdida del conocimiento

"Toda persona que tiene algún factor de riesgo: hipertenso, diabético, fumador, obeso, conviene que se chequee periódicamente. No espere que aparezcan síntomas. Lo básico es que empiece a eliminar esos factores de riesgo", recomienda el médico. (I)