Tras una reunión desarrollada esta mañana entre el gobierno y los gremios de la salud, el presidente Lenín Moreno anunció que, en este mes, iniciará el proceso entrega de nombramientos definitivos a 12.000 a profesionales y trabajadores de este sector.

Los beneficiados con los nombramientos definitivos, actualmente, tienen contratos ocasionales o nombramientos provisionales y prestaron su contingente profesional y técnico durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia provocada por le COVID-19.

El mandatario también anunció que se conformó una mesa técnica para encontrar caminos jurídicos con el objetivo de que el resto de profesionales y trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de la emergencia por COVID-19 tengan estabilidad laboral.

Publicidad

El diálogo abierto trae como consecuencia decisiones responsables: pic.twitter.com/OWRelreznQ

"El Gobierno Nacional y la Asamblea reiteran su compromiso irrestricto de apoyo a todo el personal de la salud", sostuvo Moreno, en un comunicado.

En tanto, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que manifestó que la mesa técnica contará con la participación de la Subcomisión Salud del Legislativo.

La Asamblea Nacional mantiene el compromiso de trabajar por la estabilidad laboral de los servidores de la salud que trabajaron durante la #EmergenciaSanitaria, en cumplimiento de la #LeyApoyoHumanitario. pic.twitter.com/6GJvdBuhyB

La asambleísta María José Carrión (exAP) ratificó la decisión del Gobierno y relató que, en la reunión, estuvieron presentes las autoridades de los ministerio de Salud, Economía y Finanzas, Trabajo, y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Publicidad

Las personas que trabajaron durante la pandemia y fueron despedidas serán reintegradas, según comentó Moreno en la reunión, dijo Carrión.

"Estaremos vigilantes para el cumplimiento de estos acuerdos y que estos nombramientos lleguen", añadió Carrión.

Publicidad

El asambleísta Ángel Sinmaleza (exSUMA) señaló que los 12.000 se dividen en dos grupos: más de 8.000 del Ministerio de Salud Pública y 4.000 de la Seguridad Social.

Los más de 8.000 son seleccionados de entre 22.000 profesionales, que tienen la inquietud de la norma técnica que se aplicará para esta selección, pues de lo contrario sería discrecional.

"Lo que no estamos de acuerdo es que a la luz pública se siga permitiendo atropellos en contra de la ética y moral", agregó Sinmaleza.(I)