Un niño de un mes y quince días de nacido se encuentra entre la vida y la muerte luego de que su propia madre lo intentara matar en Cuenca, según las primeras indagaciones de la Fiscalía General del Estado.

La noche del pasado domingo, la mujer supuestamente le dio de tomar un químico y hoy está hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos. Según las investigaciones, esta sería la cuarta ocasión que la mujer agrede al pequeño.

Los primeros 45 días de vida del inocente varón han sido un suplicio. La criatura ha sufrido golpes e intentos de homicidio que han sido detenidos a tiempo por familiares y vecinos.

Publicidad

El fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, contó que basado en las investigaciones y versiones de gente cercana se determinó que la mujer intentó matarlo en cuatro ocasiones diferentes.

A los pocos días de llegar al mundo intentó ahogarlo, pero la detuvo un tío; la segunda vez, asfixiándolo con una almohada y cobijas, pero una conocida la frenó; la tercera, con golpes en el rostro; y la última, envenenándolo. “Esto fue alertado por una vecina que la atendió en el parto y al llegar se percató de que el menor no respiraba, estaba mal, por lo que lo llevaron al hospital donde tratan de salvarle la vida”.

Dentro de las primeras indagaciones, la fiscal de turno, Rocío Polo, notó que dentro del domicilio había algunas posibles evidencias del delito, entre ellas, una jeringuilla usada y una botella abierta con un aparente medicamento, el que, según el reporte médico, tenía similar olor al emanado por la boca de la víctima.

Publicidad

De manera urgente trasladaron al bebé al hospital Vicente Corral Moscoso. Se consultó su estado a las autoridades de la casa de salud, pero se indicó que era información reservada por tratarse de un menor de edad y que el caso estaba en investigación.

En cuanto al estado mental de la mujer, Amoroso aseguró que eso por ahora es desconocido, pero dentro del proceso se le practicará una valoración médica por pedido del fiscal que lleva el caso. A pesar de todo, el funcionario concluye que "no se entiende cómo una madre puede tratar de matar a su propio hijo”.

Publicidad

Por su parte, el comandante provincial de Policía, Freddy Sarzosa, añadió que posterior a obtener una boleta de auxilio se detuvo a la presunta causante para llevarla a la cárcel ubicada en la parroquia Turi, allí permanecerá mientras dure la indagación previa. Ellos conocieron del caso a través de una llamada del ECU911 que reportaba de un menor agredido en el hospital y de ahí se trasladaron a detener a la presunta responsable.

La mujer tiene otros dos hijos menores de edad que quedaron a cargo de la abuela y la Fiscalía les otorgó medidas de protección. En caso de que el infante envenenado se recupere, también se quedará con ella. (I)