Por: Patricia Sandoval

Una empresa gasífera con interés en invertir $ 25 millones (100 % a riesgo privado) para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en la provincia de El Oro denunció hace pocos días, en una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, que su proyecto ha sido ignorado por varios estamentos del Gobierno, desde junio de 2017.

Se trata de Greenpower Internacional, una empresa local que tiene como socio a FNX, parte del conglomerado empresarial español Centauro. Su gerente, Jorge Luis Hidalgo, indica que la empresa ha pasado un verdadero laberinto jurídico desde el 22 de junio de 2017 cuando se le comunicó al entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, el interés de invertir en gas natural. El proyecto a grandes rasgos busca industrializar o licuar el gas natural local que podría provenir del Campo Amistad o de la Amazonía ecuatoriana, para luego comercializarlo en la industria nacional. La empresa requiere una autorización, a través de un decreto ejecutivo, como lo indica la Ley de Hidrocarburos.

Publicidad

La carta se da a conocer en momentos en que se lleva adelante una política de apoyo a la importación de combustibles.
Hidalgo lamenta en la misiva que en el país se estén dando “señales de que se está privilegiando la importación de gas natural por sobre producción nacional”. Hidalgo explica que no hay país en el mundo que solo tenga petróleo y no gas natural. Indica que Ecuador tiene gas natural de forma importante en el golfo de Guayaquil, Santa Elena y los casi 100 millones de pies cúbicos día que se queman en el Amazonía con un componente de metano del 30 % al 60 %. El experto petrolero también comenta que el Ecuador está perdiendo gas en la central Termogás Machala, que no debería consumir gas todo el año sino solo durante determinadas épocas estacionales.

Para Hidalgo, existe un potencial importante de gas natural en Campo Amistad que se lo está minimizando y no se han hecho esfuerzos para atraer inversionistas que puedan levantar esa producción En contraposición, dijo Hidalgo, existen empresas que quieren importar gas y ya tienen prácticamente todos los permisos en regla.

Para demostrarlo, indica que el Decreto Ejecutivo 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar gasolinas, diésel, gas industrial y gas natural. Incluso el viernes pasado se emitió una resolución de la Agencia de Regulación y Control de Energía, que establece los requisitos para la calificación de importadores, y se ratifica que será el Ministerio del ramo el encargado de dicho proceso. En cambio, dice que tras un largo proceso, este concluyó en marzo del 2020 con informes favorables de ARCH, pero no se termina de entregar el permiso requerido.

Publicidad

Pero además critica las declaraciones del ministro René Ortiz, en el sentido de que ya no existiría gas en Campo Amistad. Explica que las reservas probadas son de 0,15 trillones de pies cúbicos de gas que representan 23 millones de barriles equivalentes de petróleo certificados por la firma Ryder Scott.

Entre tanto, fuentes del Ministerio de Energía ratificaron que, desde su visión, la producción del Campo Amistad requeriría importantes inversiones. Dichas fuentes agregaron que al momento no existen oficialmente interesados en invertir en este campo. Sin embargo, sí se ha conocido del interés de invertir en la planta de Termogás Machala, por parte de la empresa Newfortress, manejada por el exministro Carlos Pérez. La idea de la empresa es obtener una concesión por 25 años y abastecer a las plantas de licuefacción de Bajo Alto (de propiedad de Petroecuador) y la de Gasvesubio (de propiedad del grupo Eljuri) y que estaría a punto de obtener su licencia). Este proceso de concesión se haría a través de la figura de swiss challenge. (I)

Publicidad

Gas natural, el sustituto del diésel

El gas natural, de acuerdo con expertos petroleros, es el sustituto natural del diésel. Es más barato y más amigable con el ambiente. Según informes de Petroecuador, la producción nacional sería de menor costo que el del combustible importado. El gas natural en Ecuador es utilizado por la industria azuaya de manera especial, pero podría servir para transporte y otros sectores. (I)