El presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, anunciaron a través de twitter que ya están en las cuentas del país los $ 500 millones esperados como parte del financiamiento del Banco Mundial (BM), y que fue aprobado el 24 de noviembre pasado. Adicionalmente llegó una donación de $14 millones de la misma entidad, correspondientes al Mecanismo Global de Financiamiento Concesional, “como un apoyo a los esfuerzos del Ecuador por la población migrante”.

¡Buenas noticias! El desembolso de $514 millones del @BancoMundial ya está en nuestras cuentas. Gracias a la solidez del programa económico, seguimos recibiendo amplio respaldo financiero internacional. Caminamos a paso firme hacia la reactivación económica. #SembramosFuturo pic.twitter.com/Zpllh4Mt6a

El Ministerio de Economía y Finanzas reveló las condiciones del crédito de $ 500 millones que son a a 11 años plazo, incluyendo un periodo de gracia de 4 años y un interés de 1,74%.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, señaló que el apoyo hacia el país “servirá para atender a las familias afectadas por la pandemia, impulsar la recuperación económica y el desarrollo del sector público y privado.

Publicidad

El Ministerio confirmó que hasta el momento el país ha recibido $ 4.708 millones de desembolsos de multilaterales, incluyendo los dineros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el propio Banco Mundial, BID y CAF.

Hasta fin de año el Ministerio esperaba más desembolsos por $ 2413 millones que corresponden al FMI ($2000 millones), al BID ($150 millones) y a la CAF ($263 millones).

Adicionalmente a ello, la CAF anunció que su directorio aprobó dos préstamos por $ 463 millones, y de esta manera cerraba el 2020 con un total de $ 1.100 millones en préstamos para Ecuador, principalmente destinados a atender la emergencia sanitaria y económica generada por el Covid-19 y a mejorar las infraestructuras logísticas especializadas, vialidad regional, riego y drenaje.