Con cuatro votos a favor, se cerró la posibilidad de reconsiderar la resolución que aprobó la semana anterior la Comisión de Enmiendas Constitucionales, que recomienda excluir del informe para segundo debate la figura de la bicameralidad, planteada como reforma a la Constitución por el Comité por la Institucionalidad Democrática.

La reconsideración la propuso, este 30 de noviembre, el asambleísta Héctor Muñoz (IND), y obtuvo solo el apoyo de los legisladores Wilma Andrade (ID) y Fabricio Villamar (IND). En contra de la moción votaron: Elizabeth Cabezas (ex AP); Jeannine Cruz (CREO); Carlos Cambala (AP); y, Washington Paredes (BADI). No pudo votar, por problemas de conectividad la legisladora Mercedes Serrano (PSC), por mensaje de texto emitió su voto en contra de la moción, pero no fue tomado en cuenta por formalidades en el procedimiento.

El Comité por la Institucionalización Democrática planteó tres temas de reforma a la Constitución que implica la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); la bicameralidad, y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Tras el primer debate en el pleno, la Comisión de Enmiendas Constitucionales presidida por la legisladora Elizabeth Cabezas, abrió una serie de comparecencias de constitucionalistas, catedráticos y representantes de las organizaciones políticas, y como conclusión en un informe borrador se determinó que no había suficiente respaldo entre las organizaciones políticas y al interior de la comisión para incluir la bicameralidad.

Eso llevó a la asambleísta, Jeannine Cruz, a proponer una moción previa a la aprobación del informe para segundo debate donde se incluyan para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional únicamente los temas relacionados con la eliminación del Cpccs y la autonomía de la Fiscalía General. Además la proponente consideró que la bicameralidad es sectaria y excluyente frente a las provincias pequeñas como Loja, a la que representa.

Ante el revés de la moción de reconsideración planteada por el asambleísta, Héctor Muñoz, el Comité proponente de la reforma constitucional anunció que interpondrá acciones ante la Corte Constitucional para defender la voluntad de miles de ecuatorianos que firmaron la propuesta de reestructurar y fortalecer la Función Legislativa.

Publicidad

Además resolvió no acudir a la comparecencia programada por la Comisión de Enmiendas para este 1 de diciembre a las 10:00, porque su objetivo central era pedir la reconsideración de la decisión previa adoptada por la comisión, la semana pasada. (I)