Más de 500 policías llegan a Guayaquil este martes 1 de diciembre, se comprarán nuevos implementos e incluso camionetas y motocicletas; además, los agentes metropolitanos realizarán trabajo preventivo en las calles luego de que el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, los autorizara a usar gas como arma no letal.

Eso es parte de las nuevas decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y Municipio de Guayaquil, que se reunieron el lunes en el Cuartel Modelo con el propósito de discutir las acciones que se implementarán para frenar la delincuencia en la ciudad, un problema que la semana pasada causó alarma luego de que en menos de 36 horas se registraran cuatro asesinatos, dos heridos, un robo bancario y hasta un secuestro.

En la cita estuvieron Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; la alcaldesa Cynthia Viteri; el comandante Patricio Carrillo, jefe nacional de la Policía Nacional; Luis Chonillo, gobernador de Guayas; Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte Provincial del Guayas, la fiscal provincial Yanina Villagómez e incluso el representante del sistema carcelario, el general Orlando Jácome.

Publicidad

Este último anunció que ya están alistándose detalles para la reapertura de La Roca, la cárcel de máxima seguridad ubicada a pocos metros de la Penitenciaría y a la que se trasladaría a los jefes de las bandas delictivas.

En la reunión se detalló que el lunes llegaron 150 agentes de unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), mientras que este martes arriban los otros 500 policías que serán asignados a nueve zonas de Guayaquil consideradas de alta peligrosidad en los distritos Sur (Guasmo), Esteros (Trinitaria), Portete (suburbio) y Modelo (Sauces, Alborada).

La alcaldesa Viteri dijo que ya tenía listo el espacio donde dormirán los policías que llegan a Guayaquil a dar seguridad en nueve puntos considerados críticos.

Publicidad

La funcionaria detalló que desde el viernes pasado ya se adecuó el espacio y se consiguieron cocinas industriales, lavadoras, secadoras, planchas y demás utensilios que podrían servir a los uniformados.

Además, se alista un listado de artefactos que deben comprarse para el trabajo de los policías, entre ellos, 1250 GPS, 100 celulares, 4 drones, 200 radios portátiles.

Publicidad

Más de 60 camionetas también comprará el Municipio para controlar el orden y disuadir robos en zonas comerciales en vísperas de las festividades navideñas y de fin de año.

Pero en la reunión no solo se habló de operativos y de prevención, también de encuestas y de seguimientos de los casos en los tribunales.

Se anunció que la Escuela Superior Politécnica del Litoral haría una encuesta periódica para conocer cifras sobre revictimización y seguridad.

La Fiscalía del Guayas, representada por la fiscal Yanina Villagómez, se comprometió a poner a cuatro fiscales a trabajar para procesar a los detenidos en flagrancia en los nuevos operativos que arrancan esta semana en la urbe.

Publicidad

Así lo mencionó la alcaldesa, quien además se refirió a la ley y a pedidos de reforma pendientes en la Asamblea.

“En un año tú no terminas investigaciones en delitos realmente fuertes, delitos que causan impacto en la sociedad. Entonces el acusado sale libre porque lo dice la Constitución. Con el general Pazmiño vamos a generar las acciones y reformas necesarias para que los operadores de justicia tengan las herramientas y no dejen salir a los infractores”, manifestó Viteri.

La Policía pidió a los jueces no otorgar el beneficio del arresto domiciliario a los sospechosos si no es estrictamente necesario, pues explican que cada persona con esta medida ocupa a tres policías cada día.

Se asigna a tres porque cada uno cumple un turno de ocho horas junto al sospechoso.

Inhibidores de señal no operan al 100% en la Penitenciaría

El representante del sistema penitenciario, Orlando Jácome, dijo este lunes que ya tienen coordinadora, equipo jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos para el traslado de los reos a La Roca.

A él se le consultó sobre los inhibidores de señal en la Penitenciaría, pues desde la cárcel se ordenan delitos. Jácome señaló que los equipos para bloquear la señal telefónica no funcionan al 100 % porque eso afectaría a quienes viven en el sector. También explicó que depende de la empresa que da el servicio y que se solucionará.

Reformar la ley para que los delincuenes sí paguen

Patricio Pazmiño dijo que está pendiente la aprobación de la Ley de Inteligencia que fue presentada el año pasado ante la Asamblea y las reformas a la Ley de Movilidad Humana. En este sentido, la alcaldesa también recordó que existe en la Asamblea un pedido de reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que esperan que los operadores de justicia puedan trabajar de mejor manera si la ley es coherente. Dijo que la caducidad de la prisión preventiva es una de las formas en las que los delincuentes evaden a la justicia.

Se analizarán resultados y actuación de funcionarios

Los representantes de las instituciones que se reunieron ayer en el Cuartel Modelo se volverían a ver en siete días. La alcaldesa Viteri anunció que periódicamente va a revisar resultados y que se formarían mesas de trabajo para analizar indicadores de impacto, que se harán seguimientos judiciales, las zonas donde ocurren los delitos y la actuación de jueces y fiscales. Estas nuevas medidas combatirían el consumo de drogas, el problema de la violencia de género y buscan promover educación, dijo el ministro Pazmiño este lunes 30. (I)