La doceava parte de las remuneraciones entre el 1 de diciembre del 2019 y el 30 de noviembre del 2020 se deberá pagar hasta un día antes de Navidad. Esta bonificación, conocida como decimotercer sueldo o bono navideño, en algunos casos se convierte en un alivio para el cubrimiento de deudas de familias.

El Código de Trabajo en su artículo 111 establece que los empleadores deberán pagar este derecho que tienen sus trabajadores hasta el 24 de diciembre, sin embargo, en algunas empresas el pago se comienza a realizar en esta semana.

Para el cálculo de este bono se contabiliza todos los ingresos percibidos, incluidos los extraordinarios, suplementarios, comisiones y más y se lo divide para 12. El porcentaje de utilidades, fondos de reserva, los décimos no forman parte de este cálculo.

Publicidad

En algunos casos este valor será menor en años anteriores debido a las jornadas reducidas que se plantearon en las empresas debido a la pandemia de COVID-19.

Los trabajadores también tienen la opción de mensualizar este valor, es decir, percibir cada mes lo correspondiente a la doceava parte de ingresos.

Si el trabajador no recibe su décimo tercero el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo. También puede presentar una denuncia ante un juez laboral por el incumplimiento.

Publicidad

Si está vigente la relación laboral puede hacerlo mediante un juicio monitorio, conforme consta en el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que tiene por objeto cobrar remuneraciones o este tipo de bonificaciones impagas. (I)