El hecho ocurrió el pasado sábado 28 de noviembre, en el sector Los Dos Puentes, en el centro de Quito, en Pichincha. Según la investigación preliminar dice que Édison G., de 21 años, habría quitado la vida de Ángela O., de 18 años, y después supuestamente acudido a la iglesia para confesar su crimen al párroco del lugar.

El caso

“Me volví loco, no me acuerdo de lo que pasó. Hoy la moví y no volvía en sí”, habría afirmado. Luego, según la Fiscalía, pidió al sacerdote que llame a la Policía para su detención.

Publicidad

Édison fue procesado la madrugada de este lunes 30 por presunción de femicidio perpetuado a su expareja.

La Fiscalía anunció que el juez de Garantías Penales de Pichincha inició una instrucción fiscal de treinta días contra el supuesto autor del crimen, tras una audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en la que intervino la fiscal de turno, Mariana López.

De acuerdo con la entidad, el inicio de la instrucción fue sustentado con las versiones de los agentes aprehensores, el acta de levantamiento del cadáver y el informe médico-legal de autopsia.

Publicidad

El procesado podría enfrentar una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, según lo establecido en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio.

Del 14 de agosto al 1 de noviembre se registraron 432 casos de muertes violentas de mujeres en el país, de acuerdo con datos de la Fiscalía General.

Publicidad

Guayas y Pichincha son las provincias en las que se suscitan estos casos con más frecuencia, y la mayoría (el 34 %) de los actos violentos los ejecutan los convivientes.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria se han reportado 82 femicidios, según el colectivo Surkuna. (I)