Debido a que el exministro del Deporte, Raúl Carrión, no se presentó en la Corte Provincial de Justicia del Guayas desde el 24 de agosto pasado, como parte de su medida cautelar dentro del proceso por el delito de peculado, la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó la prisión preventiva del exfuncionario público.

Camacho acogió el pedido del fiscal general subrogante Wilson Toainga para revocar la medida cautelar de presentación periódica y prohibición de salida del país que mantenía Carrión debido a que las había incumplido. A este pedido se sumó la Procuraduría General del Estado, entidad que ejerce la defensa del Ministerio del Deporte, del cual Raúl C. fue su titular

En la audiencia, a la jueza de la CNJ se le hizo conocer del informe enviado por la Corte de Justicia del Guayas en el que se confirmaba que el exministro no había comparecido al despacho de la presidencia desde el 24 de agosto pasado.

Publicidad

Erwin Blum, abogado de Raúl Carrión, indica que el proceso ya tiene sentencia de primer nivel y pidió aplicar el principio de proporcionalidad y rechazar la solicitud de Fiscalía. Explicó que su cliente no se ha presentado porque se habría contagiado de Covid-19. Destacó que su defendido se ha presentado por más de ocho años ante la autoridad competente en todos los procesos que la Fiscalía ha iniciado en su contra.

La defensa de Carrión no presentó ninguna certificación, ni documento que certifique la enfermedad y añadió que no ha tenido contacto con su cliente y que sus familiares no le han aportado ninguna documentación física.

La jueza Camacho señaló en la audiencia de apelación que se ha demostrado que otro tipo de medidas no garantizan la presencia de Carrión en el proceso penal, así como el eventual cumplimiento de una condena y una posible reparación integral.

Publicidad

Este proceso ya cuenta con una sentencia de cinco años, aún no ejecutoriada, en contra del exministro Carrión y otros funcionarios, misma que fue ratificada en audiencia de apelación, luego de que se declararan improcedentes los recursos presentados.

Fiscalía, con base en las pruebas presentadas, comprobó que los sentenciados subdividieron once contratos en la construcción del Complejo Deportivo Río Verde de Esmeraldas, en contra de la normativa legal prevista en la Ley de Contratación Pública. Carrión también mantiene otras sentencias por actos de corrupción relacionados a delitos como peculado y tráfico de influencias. (I)