Tras obtener resultados sobre la implementación de las nuevas modalidades de trabajo, el Gobierno enviará una proyecto de reformas laborales a la Asamblea que está "casi listo", anunció esta mañana el presidente Lenín Moreno, en el programa "De frente con el presidente".

El ministro de Trabajo, Andrés Isch agregó que la propuesta de reforma se basa en tres ejes: protección de derechos de los trabajadores: seguridad social y jubilación, aceleración en la creación de plazas de trabajo: nuevas modalidades, y generación de mayores capacidades con educación dual.

Según Moreno, la implementación de las nuevas modalidades en estas últimas semanas fue como un laboratorio para definir con claridad lo que se reformará, y que no se había enviado antes porque estaban esperando que la Asamblea Nacional se desocupe de los juicios políticos y también avance en la Ley contra la corrupción.

Publicidad

A través de acuerdos ministeriales, el Ministerio de Trabajo implementó las modalidades: productivo, turístico y cultural, emprendimiento, y joven.

Respecto a la fijación del Salario Básico Unificado (SBU), ni Moreno ni Isch quisieron adelantar cuál sería la decisión. Isch dijo que, al no haber acuerdo entre empleadores y trabajadores, se debe aplicar una variación en relación a la inflación proyectada, la fórmula entra solamente si es que no existe esta inflación actualizada.

"En este momento, se está recibiendo el último paquete de información y hasta la tarde se sabrá el resultado", dijo el ministro y recalcó que, según un estudio, si hay un "incremento antitécnico" se podrían perder casi, de manera inmediata, hasta 70.000 plazas de trabajo, por lo tanto, "la decisión tiene que ser técnica y responsable".

Publicidad

En tanto, Moreno llamó a no hacer anuncios "rimbombantes". Sin mencionar el nombre, dijo que el anuncio de un candidato sobre el salario provocaría la inmediata desdolarización, en tres o cuatro meses. No quedaría nada de reserva en el Banco Central del Ecuador, se empezaría a imprimir billetes y subiría la inflación.

Sobre los resultados de la Ley de Apoyo Humanitario, Moreno aseguró que son "positivos" permitió que crezca el empleo en aproximadamente 6.7% y ha permitido que, aproximadamente, el 11% de aquellas persona que se encontraban en la informalidad, pasen a la formalidad.

Publicidad

A esto también habría contribuido el diferimiento de los pagos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), de la tributación, de los créditos que se tenían con la banca pública con la condición que se mantengan los empleos o se recuperen, la exonerando de intereses y multas a los empleadores.

Sin embargo, las denuncias por despidos intempestivos y desvinculaciones ascienden a 40.000, varias han sido resueltas en el Ministerio y otras han pasado a la vía judicial.

Entre otras cifras, Moreno dijo que: de 1.583.000 personas, se ha reducido a 522.620 personas en el desempleo, y que solo en septiembre 80.000 personas fueron afiliadas al IESS. Hay 3'492.000 afiliados al IESS. Isch añadió que el empleo adecuado pasó del 16% (en junio, considerado el peor momento de la pandemia) al 32% en septiembre, es decir, se duplicó. (I)