La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo el sábado que "nunca estuvo más segura" de que la provincia británica obtendría la independencia, pocas semanas antes de que el Brexit se convierta en realidad el próximo 1 de enero.

"Escocia es ahora una nación a punto de hacer historia. La independencia está claramente a la vista: con un objetivo común, humildad y trabajo duro, nunca he estado más segura de que lo lograremos", dijo Sturgeon en la apertura del congreso, virtual debido al nuevo coronavirus, del Partido Nacional Escocés (SNP) que dirige.

Aunque "nuestro principal objetivo debe seguir siendo la eliminación del COVID-19 de nuestro territorio, Escocia debe estar preparada para lo que venga después", añadió desde su casa en Glasgow.

Publicidad

El independentismo recobró vigor después de la criticada gestión de Londres del nuevo brote de coronavirus.

El SNP parece estar en una posición fuerte antes de las elecciones locales del próximo mes de mayo y podría ganar muchos escaños en el parlamento descentralizado de Holyrood, responsable de tomar sus propias decisiones sobre educación, salud y transporte.

Sturgeon prometió en septiembre fijar los términos y la fecha de un segundo referéndum sobre la independencia de la provincia británica antes de las elecciones, a pesar de la negativa de Londres.

Publicidad

En 2014 ya se celebró un referéndum y el 55% de los escoceses votaron por permanecer en el Reino Unido.

Desde entonces, el primer ministro británico Boris Johnson descartó varias veces permitir que Escocia celebre un nuevo referéndum, argumentando que se trata de una votación que ocurre "una vez por generación".

Publicidad

Pero Nicola Sturgeon argumenta que el Brexit ha cambiado el contexto para los escoceses.

La provincia británica votó mayoritariamente en 2016 contra la salida de la Unión Europea.

El Brexit entró oficialmente en vigor el 31 de enero y se hará realidad el 1 de enero, al final del período de transición. (I)