A través de una transmisión en vivo de su cuenta de Facebook, el candidato presidencial, Guillermo Lasso presentó su plan de gobierno este jueves 19 de noviembre. En ese evento, afirmó que: “son 8 millones las personas de la población económicamente activa, pero que tan sólo 2.8 millones tienen empleo, 5.2 millones no tienen empleo y la mayoría son mujeres o son jóvenes”. La primera cifra es cercana a la realidad, mientras que las siguientes necesitan una explicación adicional.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de septiembre 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población económicamente activa está compuesta por 7.8 millones de personas, lo cual es cercano a la cifra dada por el candidato. De ese total, 7.3 millones de personas tienen empleo en el país, lo cual no coincide con los 2.8 millones que menciona Lasso.

La cifra que él indica es más cercana a la población con empleo adecuado que según la Enemdu es de 2.5 millones. El empleo adecuado se refiere a las personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y que trabajan 40 horas a la semana o más.

Publicidad

Además, el candidato señaló que en el país hay 5.2 millones de personas desempleadas, mientras que las cifras oficiales señalan que son 522.620 personas. No obstante, al sumar a toda la población con empleo inadecuado (subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno y empleo no clasificado) el resultado es 4,8 millones de personas a septiembre 2020.

En cuanto al desempleo por género, del total de toda la población desempleada, 50,5% son mujeres y 49,5% son hombres, por lo que la distribución es casi igual. Sin embargo, al analizar la incidencia del desempleo solo en la población femenina, la tasa se ubica en el 8%, mientras que en la masculina es del 5,7%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menor, lo cual coincide con lo que menciona Lasso.

Respecto al desempleo por grupos etarios, los datos del INEC muestran que los jóvenes son los más afectados. Del total de desempleados, las personas entre 15 y 24 años y 25 y 34 años concentran el 28,4% y 33,4% respectivamente. Le siguen las personas entre 45 y 64 años con el 19%; entre 35 y 44 años con el 16,5%; y 65 años o más, el 1,7%. (I)