Ya ha pasado un año desde el primer reporte de un caso de coronavirus COVID-19 en China, con el transcurso de las semanas se expandió a los distintos continentes siendo el Europeo uno de los más complicados al igual que América.

Tras alrededor de diez meses de convivencia con el virus al parecer hay aspectos que aún hacen falta para decir que se tiene controlada la enfermedad. En un análisis realizado por Kiko Llaneras para Diario El País de España se explica que la curva de contagios se está doblando, sin embargo, las muertes están cerca de sobrepasar a las de la primera ola.

Llaneras señala que en la Unión Europea, durante la primera ola, se registraron 136.000 mientras que hasta agosto la cifra llegaba a 106.000 fallecidos. En el caso de España están cerca de llegar a las 1.000 por millón de habitantes, cuando en la primera se registraban 600 por millón de habitantes.

Publicidad

-- ¿Los contagios se frenan en Europa? Sí, pero mucho cuidado: las muertes siguen subiendo y esta segunda ola europea pronto superará en víctimas a la primera. Mi análisis en la newsletter: https://t.co/BAcbdCpM4A

Existen otros países que no habían sido tan golpeados en la primera ola que ahora registran un crecimiento considerable de fallecidos. El autor cita el caso de República Checa que acumula 700 muertes por millón de habitantes desde septiembre, sobrepasando lo registrado en los países más afectados en marzo como España e Italia.

Respecto a los contagios, el doctor en Ingeniería destaca que se encuentran descendiendo en Francia y Bélgica, similar tendencia que España.

En Latinoamérica, Ciudad de México alcanzó su máximo nivel de hospitalizaciones por COVID-19 de acuerdo a las autoridades. La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Publicidad

"La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia", dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

Publicidad

"Estamos (...) con una alerta que le llamamos al límite", señaló Sheinbaum. Las hospitalizaciones no paran de subir desde mediados de octubre.

Hasta el jueves, en la capital mexicana 17.259 personas habían fallecido y 196.028 se habían contagiado del nuevo coronavirus, según cifras oficiales. (I)