En medio de la pandemia de COVID-19 -y como resultado de la misma- se produjo un notable cambio en la industria área.

Shanghái destronó este año a Londres como la ciudad con mayor conexión aérea del mundo, como resultado del impacto del coronavirus en los viajes internacionales.

Según informó esta semana en su informe anual la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el COVID-19 cambió el mapa de "las ciudades más conectadas del mundo" y ahora cuatro de ellas se encuentran en China.

Publicidad

Nueva York, que fue la tercera ciudad más conectada en 2019, no se ubica ni siquiera en el ranking de las 10 primeras este año.

"El cambio dramático demuestra la escala a la que se ha reordenado la conectividad del mundo durante los últimos meses", dijo Sebastian Mikosz, portavoz de la IATA.

Según el vocero, el análisis de los resultados muestra que la pandemia ha "deshecho un siglo de progreso" para la conectividad entre ciudades.

Publicidad

"No hay ganadores, solo algunos jugadores que sufrieron menos lesiones. En un corto período de tiempo hemos deshecho un siglo de avances en unir a las personas y conectar los mercados", agregó.

El índice de conectividad aérea de IATA mide qué tan bien conectadas están las ciudades de un país con otras ciudades del mundo, lo cual es fundamental para el comercio, el turismo, la inversión y sus economías.

Publicidad

Cómo China logró los primeros lugares

China, donde surgió la pandemia, ha sido de los pocos países que ha logrado retornar a una cierta normalidad tras la adopción de medidas draconianas para mitigar el virus.

Actualmente, mientras Estados Unidos y Europa combaten nuevas olas, los chinos viajan de vacaciones y reanudan progresivamente la vida cotidiana.

En la nación asiática, los vuelos se han recuperado ampliamente y durante la temporada de vacaciones de la Semana Dorada a principios de octubre, 425 millones de personas viajaron por todo el país, según el Ministerio de Turismo.

Millones de personas han vuelto a volar en China.

Publicidad

El gobierno de Pekín también ha estado abriendo gradualmente corredores aéreos y discutiendo acuerdos de viaje libres de cuarentena con varios países, incluidos Japón y Singapur.

A principios de esta semana, el presidente Xi Jinping pidió un "mecanismo global" que utilice códigos QR para abrir los viajes internacionales.

Qué pasa con América Latina y el resto del mundo

Según la IATA, América Latina sufrió un colapso del 91% en su conectividad aérea.

La agencia destaca que México y Chile fueron los únicos países que se desempeñaron "relativamente mejor", al parecer "debido al momento de los cierres internos en estos países y a cuán estrictamente se aplicaron".

Al resto del mundo tampoco le ha ido bien.

De acuerdo con la IATA, los grandes centros de transporte, como Londres, Nueva York y Tokio, se han visto muy afectados por la drástica reducción de vuelos dentro y fuera de sus ciudades.

Londres, por ejemplo, que ocupó por años el principal puesto, ha experimentado una caída del 67% en la conectividad de viajes aéreos.

México fue uno de los países que logró mantener cierta conectividad a pesar de la pandemia.

La capital de Tailandia, Bangkok, y Hong Kong han experimentado una fuerte caída del 81% en la conectividad área con respecto al año anterior.

Durante las últimas dos décadas, el número de ciudades conectadas directamente por aire se ha más que duplicado, mientras que los costos de viaje han disminuido significativamente.

"Antes de la pandemia de covid-19, el crecimiento de la conectividad aérea fue una historia de éxito mundial", recordó Mikosz. (I)