“Este año no puede parar, la pandemia no nos puede ganar y lo único que les pedimos a todos es que veamos al sector de las artes y la cultura como lo que son: trabajadores de las artes, gente que produce y que vive de la cultura y de las artes...”. Esas fueron parte de las expresiones de Diego Jara, secretario de Cultura, durante el evento de presentación de la agenda de fiestas de Quito por sus 482 años de fundación.

Aunque el presupuesto asignado de $ 543.00o es menor al de otros años hay observaciones de concejales.

La agenda se presentará en dos formatos con la participación de 2.478 artistas. El primero con el 93 % de eventos será virtual y el segundo, semipresencial, con actos que se desarrollarán en el espacio público, con aforos reducidos y con el concepto de recorridos itinerantes como el Asoma TV y los escenarios móviles como las serenatas en los barrios.

Publicidad

La concejala Analia Ledesma, quien es presidenta de la Comisión de Turismo y Fiestas del Distrito Metropolitano, resaltó la oportunidad de trabajo que se dará en las festividades al sector artístico.

“Son $ 543.000 que nos están juzgando. Señoras y señores, cuando otras ciudades gastan más de $ 900.000 para un solo mural. No quiero criticar, se ha dado trabajo, pero son $ 500.000 que, a excepción de otros años que se han gastado 4 millones, 3 millones, el año pasado nomás se gastaron dos millones y medio. Incluso, se han contratado artistas internacionales. Y con estos $ 543.000 se dará trabajo a 2.460 y pico de familias que multiplicarán el pan…”, dijo la funcionaria.

Fernando Morales y Bernardo Abad expresaron a Ecuavisa su desacuerdo con los gastos. “Un concierto virtual, una tarima móvil no es prioritaria en este momento para Quito, preservar la salud, la vida, reactivar la economía... eso es prioridad”, dijo Abad.

Publicidad

Mientras, Morales consideró "una barbaridad” decir que es poco el dinero que se usará en las fiestas y expresó su preocupación porque, según él, a los artistas se los contraría a través de dos productoras.

Hasta este viernes, Quito sumaba 62.714 casos de COVID-19 y aún sigue con índices altos de ocupación en sanatorios. (I)