El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), integrado por representantes de trabajadores y empleadores, no llegó este viernes a un acuerdo para fijar el salario básico 2021.

Ahora se aplicará la fórmula, establecida por el Ministerio de Trabajo. Este lunes se anunciará el salario para el siguiente año.

La reunión inició a las 11:00 y culminó a las 14:00. Ambas sectores expusieron sus propuestas, pero ninguno estuvo de acuerdo.

Publicidad

Desde los trabajadores plantearon un incremento salarial del 20%, es decir, $ 80. Así también, un aumento en los sectores con mayor productividad durante la pandemia. Estas ideas no fueron aceptadas por los empleadores, según Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Pero, los trabajadores tampoco aceptaron la propuestas del sector empleador de mantener el salario actual de $400 durante el 2021. En estos últimos días plantearon que sea por tres años, pero hoy se cambió a un año, dijo Xavier Rosero, representante del CNTS por los empleadores.

Al no llegar a un consenso se aplica la fórmula, establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185, que contempla nueve factores: porcentaje de variación del salario básico, factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros.

Publicidad

Según un análisis que realizó Deloitte Consulting, la fórmula no determina incremento sino valores inferiores, pero por normativa no puede disminuirse el salario.

Deloitte determinó tres escenarios. En el primero con la variación del SBU -6%, la fórmula arroja un salario de $ 376,33; en el segundo caso con la variación al -12% es de $ 352,53. Y en el tercer escenario es el más bajo con $ 328,73 con una variación de SBU -18%.

Publicidad

La reunión de trabajadores, empleadores junto al ministro de Trabajo, Andrés Isch, fue la primera de manera presencial; las dos anteriores se realizaron vía Zoom.

Mientras se desarrollaba el encuentro se produjo una marcha frente al Ministerio de Trabajo, en Quito por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). (I)