La fecha de este miércoles no pasó desapercibida en ninguna provincia del Ecuador, pues en 22 de las 24 se han reportado femicidios durante el 2020.

Se hicieron decenas de plantones, firmas de acuerdos, se publicaron manifiestos y se firmaron convenios. La promesa era trabajar de forma integral para reducir las cifras de femicidios y de mujeres violentadas.

Era el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las madres de varias víctimas salieron a las calles. Con las fotos de su hijas, algunas aún desaparecidas, piden a las autoridades trabajar por ellas y para que las próximas generaciones no hereden una realidad tan cruel.

Publicidad

Una realidad en la que las mujeres no saben ni dónde, ni a quién pedir ayuda, aseguró este miércoles Luzmila Nicolaide, quien dirige el Centro de Protección de Derechos. Esta entidad realizó una firma de un convenio con al menos 10 instituciones para crear una ruta de ayuda para mujeres violentadas.

Se trata de una guía para decirles a las víctimas dónde acudir, dependiendo de qué tipo de maltrato recibió.

El abogado Jorge Torres cree que la peregrinación de las mujeres de entidad en entidad hace que muchas de ellas se echen para atrás, abandonen los casos o no denuncien.

Publicidad

Torres pretende explicar, por ejemplo, a dónde acudir en caso de ser abofeteada o de ser amenazada de muerte, si es flagrancia o sí ya pasaron varios días, pero admite que es necesario que todas las instituciones se comprometan, pues no solo es cuestión de desconocimiento sino que, por ejemplo, no hay médico legista en una Fiscalía y manda al denunciante a otra oficina.

“Son 30 centavos que no tiene para gastar, cuando regresa a la Fiscalía, resulta que no era ahí donde debía hacer la denuncia”, expresó Torres.

Publicidad

Mientras tanto, en la plaza San Francisco cientos de mujeres se reunieron junto a la vicedefensora pública, Zaida Rovira, quien leyó un manifiesto, construido con 132 organizaciones de mujeres. Ahí se hizo la suscripción del Compromiso Nacional contra la impunidad en casos de violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

En Cuenca, donde se han dado varios casos de femicidio este año, en el puente Mariano Mora de la Escalinata se colocó una placa en honor a todas las mujeres que han muerto.

Además, este miércoles se conoció un informe denominado Sombra, es la primera vez en Ecuador que niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de distintas partes del país elaboraron un informe sobre sus realidades.

En 20 páginas, el documento recoge sus experiencias sobre el embarazo en niñas y adolescentes, uniones tempranas y forzadas, violencia sexual, acoso e intimidación escolar, trabajo infantil y participación de niñas y jóvenes de sectores urbanos y rurales.

Publicidad

Algunas de sus principales demandas son: la asignación de recursos para erradicar la violencia y el trabajo infantil, garantizar el acceso a educación e internet, a educación integral de la sexualidad, a servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva, a la justicia, entre otros.

Pero no todas son malas noticias o prevención de maltrato, este miércoles también se firmaron acuerdos para motivar a las mujeres a buscar su independencia financiera.

Se concretó un convenio de vinculación del Municipio de Guayaquil-Zumar con la Universidad Ecotec. Este acuerdo permitirá brindar los servicios, desde el sitio web de Zumar, tales como: asesorías online legal y de emprendimiento.

Estas asesorías las darán los estudiantes universitarios a las mujeres que, por ejemplo, están aprendiendo belleza o moda en estos centros municipales ubicados en los barrios populares y que quieren abrir sus propios negocios. Hay mujeres que buscar abrir su salón de belleza y necesitan una guía, esa guía la darán los estudiantes. (I)