Actualizado a las 11:30

El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, quien fue convocado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para rendir disculpas públicas como parte de la sentencia que recibió de cinco años de cárcel por ser el autor del delito de lavado de activos, dice estar "arrepentido" del acto ilegal que cometió. Aclara que esta es la segunda vez que él pide disculpas públicas al Ecuador dentro de este proceso.

El exsecretario de Estado del Gobierno de Rafael Correa, quien llegó sin su abogado a la sala de audiencias de la CNJ, dijo que estaba ahí para cumplir con lo señalado en la sentencia de abril de 2018 y prefirió no ahondar consultas relacionadas a otros casos de corrupción en los que también ya hay sentencia.

Publicidad

Mosquera dio breves declaraciones luego de sentarse en el lado que en la sala de audiencias se sientan las partes acusadas. Según él traía escritas las disculpas que ofrecería al país y explicó que están viendo cómo hacer para cancelar los $ 666 mil que le corresponde pagar como parte de la multa impuesta a los tres sentenciados y así completar los $ 2 millones.

Pese a lo dicho por Mosquera a instantes de la instalación de la diligencia, antes de pedir disculpas él aclaró que mucho del proceso penal se dio sin su conocimiento, mientras estaba detenido, y que es un error que se haya dado por sentado que todos los recursos investigados y analizados en este caso fueron de Toachi Pilatón. Además señaló que la ilicitud del origen de los recursos tampoco fue comprobado en este proceso en el que fue sentenciado.

Calificó como un hecho "medio raro" y "esotérico" el que lo hayan detenido durante la segunda vuelta electoral del 2017.

Publicidad

"Quiero dejar claro que ya pedí disculpas públicas, esta es la segunda vez, y de hecho lo hago porque soy un hombre de bien. Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco". Con eso Mosquera dio por terminada la disculpa pública en la que se demoró menos de dos minutos.

Actos de corrupción

La fiscal general Diana Salazar, quien hizo parte del acto, explicó que las disculpas públicas son parte de la reparación inmaterial ordenada en este caso que busca obtener la garantía de no repetición y que los ciudadanos entendamos que no podemos abusar de los fondos públicos, porque podemos vernos supeditados a tener que realizar este tipo de actos.

Publicidad

"Este es el mensaje para todas las personas que cometen delitos, especialmente en los actos relacionados con corrupción, relacionados al abuso de fondos públicos", dijo Salazar.

El exministro Mosquera desde hace cuatro meses se encuentra bajo el régimen de prelibertad, pues se acogió al beneficio penitenciario de régimen semiabierto.

Por lavado de activos, además de Mosquera, el Tribunal de Juzgamiento, integrado por Iván Saquicela, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, también sentenció al padre del exministro, Antonio Mosquera, y al tío político del exfuncionario público, Marcelo Endara, Los dos últimos recibieron penas de tres años como coautores.

En este caso se sancionó al exministro Mosquera y a sus dos familiares por haber recibido y movido $1 millón provenientes de la empresa brasileña Odebrecht. (I)

Publicidad