El 18 de diciembre próximo se fijó como plazo para el nombramiento de los directores que representarán a las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

La Junta General de la entidad, que liquida las operaciones negociadas en las Bolsas de Valores de Ecuador, decidió diferir para esa fecha la reunión en la que se harán los nombramientos. Esto se acordó debido a que continúa el proceso de selección de los profesionales con experiencia en finanzas, mercado de valores, tecnología, administración y legal. Los nombramientos debían ser el 19 de noviembre.

La renovación del directorio del Decevale se realiza con la asesoría de la firma internacional PriceWaterhouseCoopers.

Publicidad

Este proceso ocurre semanas después de que el Decevale fue intervenido por la Superintendencia de Compañías ante denuncias de posibles irregularidades en inversiones con bonos realizadas por Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió a la Superintendencia de Compañías que analice la disolución del Decevale. Romo señaló que Decevale cometió varias infracciones y denunció vinculaciones entre las superintendencias de Bancos y de Compañías y la Bolsa de Valores de Guayaquil.

El Decevale tiene más de 20 accionistas y los principales son la Bolsa de Valores de Guayaquil, que tiene el 49,9% de las acciones y la Bolsa de Valores de Quito, que cuenta con el 27%.

Publicidad

Rodolfo Kronfle fue el último presidente del Decevale. Él dejó de ser el presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil. Su reemplazo en esa bolsa es Ricardo Rivadeneira.

Los nuevos directores no deben tener vinculación con los directorios o administración de las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito ni con las diferentes Casas de Valores autorizadas en el país. Ellos deberán cumplir con parámetros de transparencia y normas de buen gobierno corporativo.

Publicidad

"Estas acciones que apuntan a la profesionalización e independencia del directorio del Decevale", indicó la entidad en un comunicado.

En las últimas semanas, se contrató a la firma global Ernst &Young (EY) para el desarrollo de una auditoría forense a fin de complementar y profundizar en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades. (I)