Un grupo de investigadores descubrieron un nuevo mineral en las entrañas del volcán ruso Tolbachik, ubicado en la península de Kamchatka. El elemento serviría para la creación de nuevas baterías.

El Tolbachik lleva miles de años durmiendo en esa remota esquina nororiental de Rusia, pero en 1975 tuvo una erupción por fisura. El fenómeno se repitió en 2012 aunque a menor escala. Las grietas y conos de ascuas que producen estas erupciones son un lugar fantástico en el que buscar nuevos minerales. Su caldera tiene el récord de haber presentado 130 nuevos minerales. El último de ellos es la Petrovita, un compuesto de la familia de los sulfatos y de un vivo color azul verdoso que acaba de ser caracterizado por un equipo de científicos de la Universidad de San Petersburgo.

La petrovita es un mineral cristalino compuesto por átomos de oxígeno, sulfuro de sodio y cobre que surge por precipitación directa de los gases volcánicos. Su estructura cristalina es única, aunque no muy diferente de la Saranchinita, otro mineral descubierto también en Tolbachik.

Publicidad

La estructura cristalina del mineral es porosa y está surcada por múltiples canales que permiten el paso de iones de sodio. Esta característica convierte a la petrovita en un excelente candidato para la fabricación de cátodos de baterías más eficientes.

La sustancia es escasa ya que solo se ha encontrado en este volcán, pero los cristalógrafos de la Universidad de San Petersburgo creen que pueden replicar su estructura en laboratorio. (I)