El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de la producción de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en forma liofilizada.

Esta versión del fármaco consiste en un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular; su ventaja es que permite su almacenamiento a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Además, facilita su exportación.

"El RDIF y sus socios han iniciado la producción de la forma liofilizada (en seco) de la vacuna, la cual se almacena a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados", indicaron desde la entidad.

Publicidad

La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91,4%, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa.

En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19.000 recibieron la segunda.

La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o administrando) un tratamiento real o un placebo.

Publicidad

Se espera que esta fase involucre a 40.000 voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Aunque la fase 3 aún no ha concluido, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Publicidad

¿Cómo se distribuirá?

Los acuerdos actuales entre el organismo ruso y las principales empresas farmacéuticas extranjeras permiten la producción de la vacuna en el extranjero para 500 millones de personas por año a partir de 2021. Sin embargo, RDIF está aceptando solicitudes adicionales de varios países y compañías para aumentar aún más la capacidad de producción.

A partir de enero de 2021, se realizarán las primeras entregas de la vacuna rusa Sputnik V en base a las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros. Aquellos clientes que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de la vacuna a partir de marzo de 2021.

"El precio de una dosis de Sputnik V para el mercado internacional será inferior a 10 dólares", anunció el martes el RDIF, y explicó que la vacunación será gratuita para los ciudadanos rusos.

Se trata de una vacuna de "vector viral" que utiliza dos adenovirus (virus muy comunes, responsables entre otros de los resfriados) transformados para añadir una parte del virus responsable del COVID-19. (I)

Publicidad