En los cantones manabitas de Manta y Portoviejo rigen nuevas disposiciones para frenar la incidencia de casos de pacientes con COVID-19.

En ambas localidades se prohibieron los eventos masivos, como organización de bailes, reuniones, fiestas, incluyendo las de Navidad y Año Nuevo, y además se restringió la entrega de regalos que generen aglomeraciones.

En el caso de Manta, estas nuevas regulaciones fueron adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, la noche del pasado viernes, en donde aún se mantiene el acceso a las playas de 05:00 a 15:00, aunque para los feriados de Navidad y fin de año ese ingreso estará sujeto a análisis y evaluación de acuerdo con el informe del organismo de salud.

Publicidad

De acuerdo con la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, en las últimas cuatro semanas en Manabí fallecieron 76 personas a causa del COVID-19, 32 de esos casos se registraron en Manta.

Las cenas navideñas en hoteles, restaurantes y salones de eventos se regirán al aforo permitido, y también se prohibieron las actividades de juegos infantiles y recreativos que impliquen contacto; además se mantendrá el aforo al 50 % en centros comerciales, negocios y restaurantes, estos deberán cerrar a las 22:00.

También se prohibió la venta de bebidas alcohólicas los viernes, sábados, domingos y feriados, los buses de transportación urbana solo podrán circular con el 50 % de su aforo permitido, aunque esto en algunos casos no se cumple. También están prohibidas las aglomeraciones políticas en todo el cantón.

Publicidad

Otras medidas en la capital manabita

Asimismo, el COE de Portoviejo emitió once nuevas resoluciones, el 20 de noviembre.

Publicidad

Las prohibiciones son para toda actividad que genere aglomeración, para ello se aplicará la ordenanza que establece multas y sanciones, indicó el general Carlos Alulema, coordinador de Seguridad Ciudadana.

Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, indicó que estas nuevas medidas entraron en vigencia tomando en cuenta que los servicios de salud de la capital manabita brindan atención al resto de la provincia.

"En los últimos meses hemos logrado sostener un promedio de fallecimientos por debajo del límite de control de revisión. Obviamente no es un indicador para confiarse, pero el manejo que se ha tenido de la crisis es importante y nos permite tomar estas medidas y llamar a la corresponsabilidad de la ciudadanía y de cada uno de los sectores productivos", enfatizó.

Entre las prohibiciones están la concentración de personas en los exteriores de instituciones financieras, de servicios y de atención al público. Para esto deberán establecer las medidas que sean necesarias, al igual que la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, centros de eventos y hoteles.

Publicidad

También se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas de lunes a viernes a partir de las 19:00 y sábados, domingos y feriados durante las 24 horas.

Además se restringe la realización de mítines políticos en el espacio público y la aglomeración de personas en vehículos. Solo se permitirá la reunión para estos fines de máximo 25 personas en espacios privados, incluidos hogares.

A propósito de Navidad se permite únicamente la entrega de regalos a domicilios, mientras que se exhorta a las iglesias y templos religiosos para que durante las actividades del mes de diciembre se celebren las misas por medios telemáticos.

Nivel de contagios

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, Manabí suma 12.488 contagios de COVID-19. Portoviejo acumula 3.898 y Manta 1.757. (I)