La Corte de Justicia de Napo ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de diez días de prisión, el pago del 25% de una remuneración básica unificada (RBU) en contra del periodista Juan Sarmiento, además del pedido de disculpas públicas al gobernador de esa provincia, Patricio Espíndola Lara.

Se recordó que el gobernador del Napo el 30 de julio presentó una querella en contra del comunicador del programa Tendencia Digital por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional.

En el espacio Sarmiento alertó sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.

Publicidad

También denunció la ineficiencia en la gestión del gobernador para dotar de protección de bioseguridad a los médicos del sistema de salud en la provincia, así como para coordinar con eficacia el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) provincial y para comunicar a la ciudadanía la situación del Napo frente a la crisis sanitaria.

Al tratarse de una contravención, esta sentencia de segunda instancia es definitiva y significaría el encarcelamiento del periodista en los próximos días, una vez el juez de primera instancia ejecute la sentencia, ante lo cual Sarmiento dijo a Fundamedios que es un claro intento de coartar la libertad de expresión porque lo juzgan por comentarios que surgen a raíz de los reportajes que ha realizado y que se emitieron por una red de canales de la Amazonía en los cuales el periodista tiene un espacio diario a las 20:00.

Además, la defensa del periodista considera que la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión. "El mensaje aquí es claro, lo que nos dicen con esta sentencia es que todo comunicador social o cualquier ciudadano que haga una crítica, será amedrentado o sancionado por la vía penal", se advierte a través de Fundamedios, ante lo cual se analizan las acciones que se adoptarán dentro y fuera del país.

Publicidad

Se informó que Fundamedios rechaza enérgicamente la ratificación de la sentencia que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios.

Advierte que la sentencia viola claramente tratados y sentencias internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad e incluso va en contracorriente con la sentencia del 2 de septiembre del 2020 de la Corte Constitucional a través de la cual se hizo un llamado a respetar los estándares de libertad de expresión.

Publicidad

También el pronunciamiento vino desde la Red de Periodistas Libres que advierte que rechaza la sentencia en contra de Juan Sarmiento ratificada por los jueces Mercedes Almeida, Hernán Barros y Jorge Valdiviezo, además que muestra la preocupación ante toda acción que criminaliza la libertad de expresión. (I)