Adriatik Tresa, un albanés de 45 años, fue acribillado este viernes en la sala de su casa, en la urbanización Bali, ubicada en la avenida León Febres-Cordero, sector La Aurora, Daule.

Ocurrió a las 05:00 cuando algunos hombres que se hicieron pasar por policías ingresaron al complejo residencial a bordo de dos carros.

Llegaron a la casa del extranjero aduciendo que tenían una orden judicial para revisar la vivienda. Ahí estaban Tresa y su cuñada, una mujer ecuatoriana que presenció el ajusticiamiento del albanés.

Publicidad

El fiscal Walter Jaramillo, quien acudió a la escena, detalló que la mujer y el hoy fallecido estaban sentados en un sofá y que cuando ella se puso de pie para exigir que le mostraran la orden de allanamiento, uno de los hombres disparó contra Tresa en seis ocasiones con un fusil.

Las balas quedaron incluso incrustadas en la pared posterior del sofá, donde quedó tendido el cuerpo.

La escena era sangrienta. A esa hora dos hombres armados sometían a los guardias de la garita que ya habían notado que algo no iba bien con el supuesto allanamiento.

Publicidad

Poco después, los vecinos empezaron a reportar los disparos al ECU911 y escucharon a los asesinos huir rápidamente a bordo de los carros.

El general Fausto Olivo, director nacional de la Unidad de Muertes Violentas, hoy estuvo en Guayaquil y dio detalles de este crimen.

Publicidad

Olivo aseguró que en el asesinato participaron al menos siete personas: dos conductores, dos que se quedaron en la garita y tres que entraron a la casa y ejecutaron al extranjero, quien estaba casado con una ecuatoriana y portaba una cédula nacional.

El general detalló que la víctima era parte de una investigación (tenía una indagación previa por delincuencia organizada) de la Unidad de Antinarcóticos, pues estaría involucrada en narcotráfico.

El albanés había estado preso por tenencia y porte de armas durante casi trece meses hasta hace unos meses, pues fue sobreseído (no fue llevado a juicio). Él fue detenido en 2017 en un allanamiento posterior al asesinato de otro ciudadano albanés, hace tres años. Lo aprehendieron por un arma que hallaron en su casa.

Además, fue investigado en el años 2013 por el delito de lavado de activos.

Publicidad

El general reconoció que en los últimos años han tenido varios episodios violentos que incluyen a albaneses y que se han dado incluso entre ciudadanos de esta nacionalidad.

Agregó que semanas atrás habían intentado secuestrar al hoy fallecido, sin éxito.

Mientras tanto, los habitantes de la urbanización siguen asustados, no pueden creer que la seguridad haya sido violentada de esa manera y que el narcotráfico y la delincuencia organizada se hayan tomado incluso esos sectores, a los que se mudaron precisamente por tener mayor seguridad.

Otros vínculos

En un centro comercial de Samborondón, el 20 de julio de este año fue asesinado Sasa Spasic, quien tenía 56 años y cuyo origen es serbio. La Policía halló dinero y conexiones con exportaciones en su casa, por lo que se presume que era parte de una banda de narcotraficantes.

Pero no es el único caso, en mayo del 2017 un albanés fue asesinado con un tiro en la espalda en la 36 y la Ch.
Meses después, en noviembre intentaron asesinar a otro albanés cuando conducía por el sur de Guayaquil, en las calles Primero de Mayo y Carchi.

Desde una moto le dispararon en cuatro ocasiones. El vehículo era blindado.

Caso Valdiviezo

En mayo del 2013, Adriatik Tresa fue detenido en una casa en Samborondón junto con otros extranjeros como parte de la investigación por la muerte del periodista Fausto Valdiviezo.

El entonces ministro del interior, José Serrano, dijo que en el crimen estaba involucrada una banda dedicada al narcotráfico y lavado de activos. (I)