El sistema de transportación aerosuspendido Aerovía está por iniciar sus operaciones en diciembre.

En Durán se ha definido un sistema de transportación para recoger a los usuarios de ese cantón que necesiten llegar a la terminal de la Aerovía, que está ubicada en el sector de la ciudadela Abel Gilbert 3, al pie de la ría.

El director de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán, Elvis Chuchuca, explica que habrán cinco rutas alimentadoras que cubrirán la demanda de usuarios. Estas rutas partirán de varios puntos, como Los Tubos, Una sola fuerza, Los Helechos y Los Rosales.

Publicidad

"Hemos definido una tarifa en conjunto con los transportistas y el sistema de la Aerovía. Dentro de los $0,70 que va a valer el servicio de la Aerovía está considerado el pago del servicio de alimentador, que sería de $0,15, solo se paga $0,70", indica el funcionario.

El sistema de pago que se implementará consiste en el uso de tarjetas, como funciona con el sistema Metrovía. Los usuarios podrán cargar las tarjetas en puntos establecidos y cuando se suban al bus alimentador tendrán que acercar el dispositivo plástico en un validador, un aparato que lee la información de dicha tarjeta.

"El usuario que pretende ir a la Aerovía, al momento en que acerca la tarjeta del validador, el validador descarga los $0,70, no solo los $0,15, el usuario tiene un tiempo para poder ingresar a la Aerovía al momento en que se baja del bus", detalla Chuchuca.

Publicidad

César Henao, habitante del sector del Santuario del Divino Niño, cree que el costo-beneficio de este servicio supera al transporte convencional.

"Para decir verdad está barato el costo para un sistema de transporte tan costoso para construir. Y si te pones a pensar bien, el pasaje de los buses de Durán cuesta $0,40 para ir a Guayaquil y $0,30 si te quieres movilizar a un punto cercano de donde te deja el bus de Durán. Si lo sumas el costo te va dar igual que el de la Aerovía, pero te movilizarás más rápido", comenta Henao.

Publicidad

Oferta y demanda

105 buses ofrecerán el servicio de alimentadores en Durán, que pertenecen a Urbadurán y Transdurban, las dos operadoras de transporte público que funcionan en ese cantón, indica el director de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán, Elvis Chuchuca. Según las proyecciones del sistema, se estima que unas 40 mil personas se trasladen de la ciudad ferroviaria al centro de Guayaquil.

Servicio de alimentadores y sectores

El servicio de alimentadores lo ofrecerán cinco rutas. Desde Los Helechos partirán los buses de las rutas 1A, 1B; de Los Tubos, la ruta 2; de Una Sola Fuerza, las unidades de la ruta 4B; y, de Los Rosales, la ruta 5A.

Este servicio cubrirá la demanda de los habitantes de los siguientes sectores del cantón: Los Helechos, Abel Gilbert I, Abel Gilbert II, Abel Gilbert III, centro de Durán, Ferroviaria I, Ferroviaria III, Elsa Bucarán, , Cerro Redondo, Hermano Gregorio, Cooperativa 28 de Agosto, Los tubos, sector Maldonado, Primavera I, Primavera II, Una Sola Fuerza, las cinco etapas del Recreo, Terminal Terrestre, avenida Nicolás Lapentti, Democrática Norte, Democrática Sur, Los Helechos, San Enrique, Los Rosales, ciudadela Héctor Cobos, Alberto Maldonado, ciudadela Río Guayas, Las Terrazas, Panorama y ciudadela Brisas de Santay.

Imagen del trazado de una ruta alimentadora. Municipio de Durán.

Publicidad

Tarjeta de Aerovía

Según el consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa INC., las primeras tarjetas no tendrán costo. El tiempo de esta medida están por definirse.

Cuando estos dispositivos plásticos salgan a la venta tendrán un costo de $2.

Existen 2 tipos de tarjetas: La tarjeta de viaje y la tarjeta personalizada para los usuarios que aplican a la tarifa reducida (adultos mayores, estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad).

Un viaje en AEROVIA tiene una tarifa normal de $0,70; y, la tarifa reducida es de $0,35.

"Las tarjetas de viaje solo podrán adquirirse y recargarse en las boleterías de las estaciones de la Aerovía, ubicadas al ingreso de todas las estaciones. Durante el período preoperativo se abrirán canales/puntos provisionales de venta en sitios estratégicos. (Terminal Terrestre, Municipio de Durán, etc.)", informa el consorcio. (I)