(Actualización 09:45)

Tras nueve días de análisis de los argumentos escuchados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada relacionado al hospital de Pedernales contra siete procesados, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, la mañana de este jueves, dio a conocer que llama a juicio al exasasambleísta Eliseo Azuero, al exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Jorge Jalil, y tres personas más.

La audiencia fue suspendida el 10 de noviembre último, luego de casi nueve horas de audiencia en las que se escuchó el dictamen acusatorio de la fiscal general Diana Salazar y los elementos de convicción que sustentan el mismo contra los siete investigados.

Publicidad

Al igual que Azuero y Jalil, el juez de la causa también llamó a etapa de juicio, por ser los presuntos autores del delito de delincuencia organizada, a Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz. Pese al llamado a juicio, para los dos primeros: Azuero y Jalil, el mismo queda en suspenso, debido a que el delito de delincuencia organizada no puede ser juzgado en ausencia.

Al no existir elementos de convicción suficientes, el juez Rodríguez ordenó el sobreseimiento de Miguel Ganchozo y José Párraga. Para ellos se determinó el levantamiento de las medidas cautelares de orden real y personal (prisión preventiva) que mantenían.

La fiscal Salazar acusó de ser los autores del delito investigado a Azuero, Jalil, Pablo Cruz, Dany Calderón, Miguel Ganchozo, José Párraga y Danilo Véliz y pidió al juez que llame a todos a juicio.

Publicidad

Desde la clandestinidad, Azuero, contra quien pesa una orden de prisión preventiva como parte de la medida cautelar definida en este proceso, insiste en que es inocente de lo que se le acusa y sostiene que es posible que en el afán de alcanzar la colaboración eficaz "ciertas personas" se pusieron de acuerdo para incriminarlo.

"Una vez más sostengo mi inocencia y pido mi derecho a la réplica para que se haga conocer a los ecuatorianos por la difícil situación que estoy pasando debido a una falsa imputación de quienes a algunos de ellos ni siquiera conozco", sostuvo el exasambleísta por Sucumbíos en un video que realizó para negar que haya solicitado un procedimiento abreviado a la Fiscalía.

Publicidad

Poco antes de la reinstalación de la audiencia, Jorge Luis Ortega, abogado de Jorge Jalil, asegura haber presentado todos los descargos contra el dictamen acusatorio que emitió la Fiscalía, por lo que cree que si la justicia es independiente, no politizada y solamente se basa sobre los recaudos presentados por la fiscal Diana Salazar, sin duda el juez deberá emitir un sobreseimiento de su defendido. "No existe evidencia alguna de que Jorge Jalil participó en ninguna organización criminal".

En este mismo caso, la tarde del lunes 9 de noviembre último se sentenció, luego de una audiencia de procedimiento abreviado, a Mendoza a cuatro años y dos meses de cárcel; a 34 meses de prisión al exasesor de este, Jean Benavides; al exdirector del Secob, René Tamayo; al representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; y a Franklin Calderón, alias "Banquero"; y a 40 meses de privación de libertad a Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob; a su excompañero de Comisión, Ángel Andrade; y al exfuncionario público, José Santos.

Salazar también dio un dictamen abstentivo a favor de los también procesados Tannia Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordoñez. y el juez Rodríguez los sobreseyó. (I)