Existe incertidumbre en torno al proceso de venta del Banco del Pacífico y, adicionalmente, la permanencia en el cargo del actual presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn.

Es que el 13 de noviembre, la Asamblea notificó oficialmente al presidente Lenín Moreno sobre una resolución del Legislativo (tomada el 11 de noviembre y aprobada con 88 votos a favor) en la cual le solicita al primer mandatario que disponga la inmediata remoción del cargo al actual presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Además, la Asamblea exige al presidente de la República que disponga la inmediata suspensión del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico y que este no se retome hasta cuando se dé cumplimiento a la Resolución RL-2019-2021-076, adoptada por el pleno del Legislativo el 27 de agosto de 2020. Esa resolución, en cambio, pedía desclasificar la información del proceso.

Publicidad

Sobre el tema, César Robalino, expresidente de la Asociación de Bancos Privados, considera que la Asamblea tiene la potestad de emitir resoluciones, pero estas no son de obligatorio cumplimiento por parte del Ejecutivo. En este sentido, bien podría continuar el proceso de venta.

Pese a que ninguno de los dos puntos de la resolución son de cumplimiento obligatorio para el presidente Moreno, tampoco ha habido ningún pronunciamiento desde la Presidencia sobre cuál será su accionar frente a las peticiones. Entre tanto, las autoridades de la CFN, al ser consultadas sobre cuál será su ruta de acción, dijeron que continuaban analizando el tema y esperaban tener un pronunciamiento en los próximos días.

Sobre la venta del Banco, Robalino comenta que este debería ser vendido a una entidad financiera internacional, preferentemente de Estados Unidos o de Europa. En cuanto a la desclasificación de la información explica que a su parecer esta debe mantenerse en reserva durante la negociación, pero una vez vendido deben conocerse los términos ya que se trata de un bien público. La reserva de la información durante la negociación es para evitar que se difunda la estrategia del vendedor. Finalmente, indica que la opción de entregar el Pacífico al IESS no es prudente, sobre todo porque el país requiere dólares frescos de fuera.

Publicidad

En la resolución de la Asamblea se dispuso al presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), que en un plazo de tres días (a partir de esa fecha) inicie las acciones pertinentes ante las autoridades de justicia en contra de Roberto Dunn, argumentando que existirían elementos del cometimiento “de delito por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, conforme lo establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal. Esto debía cumplirse el lunes pasado, pero este martes por la noche se confirmó que aún no se había realizado dicho trámite por parte del primer personero de la Asamblea.

Entre tanto, el pleno también decidió que se convoque a una comparecencia inmediata a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional al presidente y directorio de CFN, para que rindan cuentas de su incumplimiento y entreguen la información relacionada con el proceso de supuesta venta del Banco del Pacífico. Esto tampoco ha ocurrido.

Publicidad

El problema se generó luego de que el 8 de julio de 2019, mediante resolución del directorio de la CFN, se estableció que lo relacionado con la venta del Banco del Pacífico sería reservado. La resolución hacía mención a la normativa que rige en estos casos y que establecía que se podría mantener en reserva hasta por quince años.

Las autoridades de la CFN han mencionado que se tomó la medida de reserva para salvaguardar los intereses de los clientes y la sostenibilidad patrimonial y financiera tanto del Pacífico como de CFN, Banco Central y el Estado. También se mencionaba la importancia de mantener en reserva la evaluación de flujos futuros y el potencial de negocios que podría generar la actual cartera de clientes. En cuanto al informe de valoración, se consideraba que también debería permanecer en reserva, debido a que ahí está el know how (capital intelectual y estrategia). Este debe ser protegido porque en el caso de ser revelado al público y a la competencia, ocasionaría una disminución y a la vez un perjuicio en la oferta de una potencial venta. (I)