El 2020 ha marcado un crecimiento inédito del comercio electrónico en Ecuador y la región. Este repunte, tanto de visitas a las páginas web como de ventas, está ligado a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

Según Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la pandemia obligó a la demanda a migrar al canal digital; y también a la oferta a profesionalizarlos y sumarles valor agregado para atraer a los nuevos clientes online.

Sobre este crecimiento, Juan Carlos Loza, country manager de Tiendamia, una tienda digital presente desde hace seis años en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, y desde julio pasado en Ecuador, aseguró que está por el orden del 800 % a nivel regional, según un estudio de la firma, que ofrecen más de mil millones de productos de los catálogos de Amazon, Ebay y Walmart.

Publicidad

Sobre Ecuador, Loza cita las cifras de la CECE y del Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que indican que el e-commerce en el país creció el 300 % este año en comparación con el 2019.

Según el representante de Tiendamia, este fue uno de los motivos para que la firma llegara al mercado nacional.

"Ecuador tiene actualmente un potencial enorme a pesar de las trabas de crossborder (comercio electrónico transfronterizo, sujeto al 4x4 y demás regímenes arancelarios), creemos en el país y por eso decidimos entrar a llenar una demanda no suplida y hacer todo por el cliente en una sola plataforma y también impulsar con nuestro know how (conocimiento práctico y habilidad) regional el e-commerce", sostuvo Loza, quien proyecta que Ecuador seguirá mejorando en este segmento.

Publicidad

Ottati, por su parte, señaló que en el 2019 en Ecuador se movieron alrededor de $ 1.600 millones y para este año se proyectaba cerca $ 2.000 millones, aunque con lo sucedido por la pandemia el titular de la CECE cree que la cifra no debe ser menor a $ 2.300 millones, incluso tomando en cuenta que hubo varias categorías que se vieron afectadas y que eran importantes para la infraestructura digital como el entretenimiento y el turismo segmentos que han tenido menos demanda este año, al contrario de los electrodomésticos, tecnología, moda y belleza.

"Estimamos que entre el 20 % y el 25 % de esta cifra -$ 1.600 millones en el 2019- deben haber sido movidos entre noviembre y diciembre, considerando que el año pasado todas las categorías estaban 100 % activas. Este año nuevas categorías se han empezado a mover mucho más. Estimamos que va a haber muchos servicios que antes no existían online", agregó el titular de la CECE.

Publicidad

En cuanto a las visitas a los sitios web, Ottati se basa en las dos ediciones del Cyberday.ec que más duplicaron el tráfico al pasar de 301.000 visitas en mayo y diciembre del 2019 a 721.000 en mayo y agosto de este año, que todavía espera una tercera edición del evento que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo, en donde se espera cinco veces más de tráfico y el triple de compradores que la edición de noviembre del 2019.

Hasta el momento hay 45 comercios confirmados entre empresas y emprendimientos para este evento digital; algunas de ellas participarán por primera vez, como Tiendamia y Lotería Nacional.

Andrea Ramón, directora de marca de Lotería Nacional, señaló que buscan abrirse a la comunidad cibernética y dar la oportunidad para que adquieran uno de los productos más emblemáticos y esperados, el sorteo extraordinario de Navidad.

"Esta vez la Lotería Nacional ofrece $ 2 millones al entero, cuyo valor regular es de $ 80, pero solo por Cyberday.ec vamos a tener un descuento único y estará a $ 74,99", reveló la directiva, quien agregó que el medio entero también entrará en la oferta y bajará de $40 a $ 37,50. (I)

Publicidad