"Ha sido un reclamo permanente por parte de Caridad (Vela), principalmente, (...) de que el presidente informe. Le he manifestado que no creo en la sobreexposición de los primeros mandatarios (...) pedí inclusive que en el primer año no se gaste un centavo en comunicación (...) mi aspiración es que, algún momento, a diferencia del Gobierno pasado, los Gobiernos que sucedan no tengan ese defecto de sobreexponerse", fueron las palabras con las que el presidente Lenín Moreno concluyó su primer programa radial De frente con el presidente", este lunes.

Con este programa, coordinado por la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, el Gobierno busca informar a la ciudadanía sobre su gestión, enfocándose en temas de coyuntura, a través de las preguntas de periodistas de medios de comunicación nacionales y locales.

La temática de ayer fue comercio exterior y, por ello, también estuvo presente el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda.

Publicidad

En este ámbito, el Gobierno ratificó que no habrá la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos en este periodo, pero sí se dará la firma del "acuerdo de primera fase", el "acuerdo previo" que, si bien en este corto documento no se incluirán temas sensibles, sí sentarán las bases para un acuerdo comercial en el futuro.

Al iniciar este espacio mediático, al que se enlazaron de forma voluntaria 213 radios y que fue transmitido por la radio Nacional y los canales oficiales de web y redes sociales de la Presidencia de la República, Vela dijo que el programa "no es un programa dirigido por el Gobierno, ni generado en favor del Gobierno" y agregó que estará enfocado en receptar y acoger todas las inquietudes que a nivel país existan, a través de la presencia de dos periodistas.

Moreno señaló que espera que los mandatarios que le sucedan no sobredimensionen su figura y que, por el contrario, la humildad sea el mecanismo que utilice el presidente para poder dirigirse a su pueblo, en los momentos que se requiera.

Publicidad

El expresidente Rafael Correa reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter al programa radial del actual mandatario. Preguntó a sus seguidores si recuerdan cómo criticaron los enlaces ciudadanos y añadió: "La diferencia es que a este tipo nadie lo escucha y no trabaja los sábados".

Los enlaces sabatinos del expresidente Correa duraban entre tres y cuatro horas, todos los sábados.

Publicidad

En el 2018, la Contraloría remitió a la Fiscalía un informe de estas sabatinas con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado, y también determinó que no se facturaron ni se cobraron $ 6’631.839,62 por la transmisión que hizo Gamavisión de 119 enlaces ciudadanos, los sábados desde las 10:00 hasta las 14:00, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017, ocasionando que no se reciban ingresos, disminuya el rating y haya pérdida de clientes. (I)