Nuevos huevos de tortugas marinas eclosionaron el fin de semana en Olón, parroquia del cantón Santa Elena en la provincia del mismo nombre.

Las tortugas se abrieron paso entre la maleza sobre la llamada como arena muerta, más compacta y a la que no llega la marea, lo que refleja la importancia de conservar esta franja para la sobrevivencia de las especies de quelonios que desovan sus huevos en esta playa.

Más tortugas muertas son halladas en Olón y Playas

Publicidad

Salieron de un nido que no había sido acordornado, en un año récord por el número de nacimientos identificados y protegidos, lo que muestra que el nivel de conservación en la playa es positivo.

Los ejemplares más rezagados avanzaban hacia el mar, mientras los pobladores los grababan a las 08:00 del 16 de noviembre del 2020, cuenta en un video Jose Javier Varas.

Una maravilla de la naturaleza en Olon, hace poco vimos a las ballenas hoy ya nacen las tortugas Golfinas si corren con suerte de más de 150 que nacen quizás no más de un par volverá a estas playas a colocar sus huevos y continuar el ciclo de la vida TODOS DEBEMOS CUIDARLAS. pic.twitter.com/ecbg8x9Yuu

En otras imágenes se observa a algunas de las tortuguitas que no lograron avanzar hacia el mar y quedaron muertas: "Lástima que no logramos identificar este nido antes para protegerlo y estar atentos", manifiesta Varas, un poblador de Olón que grabó el suceso esta mañana.

Publicidad

Los habitantes cuidan que no ingresen cuadrones, ni vehículos, así como que no se hagan fogatas en la playa, ni se coloquen luces fuertes que desorientan a las tortugas que llegan a dejar sus huevos. La extracción antitécnica de arena de la playa también afecta.

Desde septiembre hasta el 31 de octubre último se han identificado y protegido once nidos de tortugas marinas en la franja costera desde Olón hasta Curia. La identificación y conservación se hace con la coordinación del Ministerio del Ambiente y Agua.

Publicidad

Una de las acciones ha sido colocar 16 letreros, rotulación auspiciada por la ONG Conservación Internacional, la Alcaldia de Santa Elena y otros grupos. (I)

La señalización incluye mensajes en español e inglés. Foto: Cortesía de la Fudación Ecológica Oloncito