El plan de gobierno de Giovanny Andrade, candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, Lista 19, consta de 36 páginas; las 26 primeras describen la situación actual del país en base a la información de Wikipedia sobre la hidrografía, la orografía y los pisos climáticos.

En las restantes se exponen los objetivos de su propuesta, que consta de 14 ejes. El documento fue entregado al Consejo Nacional Electoral al momento de inscribir su postulación.

1. Generación de empleo

Promover beneficios tributarios para los sectores económicos que generen nuevos empleos, a través de una reforma tributaria que se haría en el primer bimestre del periodo presidencial.

Publicidad

Simplificación de procesos de incorporación laboral, con reformas legales en el primer bimestre.

Inclusión en el trabajo de jóvenes entre 18 y 30 años mientras estudian; y de grupos con discapacidad física, personas de tercera edad y madres solteras en forma presencial o trabajo en casa.

Revisión del Decreto Ejecutivo 813 sobre renuncias obligatorias en el sector público.

Publicidad

2. Promover el desarrollo comercial

Abrir mercados de comercio e inversión entre Ecuador y el resto del mundo, con un plan de trabajo multisectorial, en el primer trimestre.

Captar inversión directa para descomoditizar el sector minero y petrolero, con un Plan de incursión de nuevas tecnologías y proceso de descomoditización que se implementaráen el primer bimestre.

Publicidad

Promover inversión directa para potencializar el agro y la exportación agraria

Reducción de tributos, aranceles e impuesto a la salida de divisas que afectan la competititividad y el desarrollo comercial. Esto con una reforma tributaria y un plan de competitividad.

3. Desarrollar el sector productivo

Reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta dos puntos porcentuales de acuerdo al sector de servicio y consumo, a través de un plan de reducción del impuesto focalizado.

Fomentar la aplicación de la inteligencia artificial para transformar urbes en ciudades inteligentes. Esto en coordinación con municipalidades y sector privado para aprovechar el financiamiento internacional existente.

Publicidad

Potencializar el sector turístico con un plan de fomento de inversión extranjera en el sector turístico, con estrategias pos COVID-19 a corto y mediano plazo.

4. Aplicar una reforma económica humanista integral

Fortalecer la dolarización. Con reformas e incentivos tributarios en el primer bimestre; y un plan de fortalecimiento del mercado de capitales, en el primer trimestre.

Disminuir el indicador riesgo país. En el primer semestre se presentará un Plan de reducción de impactos con indicadores trimestrales de mejora de la seguridad y confiabilidad para la inversión extranjera.

Potencializar la deuda soberana minimizando los riesgos de no pago.

Transparencia en la contratación pública. En el primer trimestre se suspenderán las compras públicas innecesarias, mientras se modifica el Sistema Oficial de Contratación Pública que permita transparencia a través de veedurías ciudadanas.

Focalización de subsidios. En el primer semestre se adaptarán a la realidad nacional los estudios contratados sobre este tema.

5. Impulsar un sistema de justicia autónomo y moderno

Restructuración total de la Función Judicial. Esto se hará a través de una consulta popular que se convocará en la primera semana de mandato. Y abarcará cambios en la estructura del Estado.

Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se hará con la misma consulta popular convocada en la primera semana para que el pueblo decida sobre las refomasr relativas a la cadena perpetua para violadores, pederastas y corruptos; tenencia y porte responsable de armas; apoyo a fuerzas del orden policiales y de FF.AA. para el combate a la delincuencia y terrorismo.

6. Desarrollar inversión inmobiliaria

Captación de recursos no reembolsables para la construcción de vivienda pública. En el primer semestre se implementará un Plan Nacional de Vivienda que permita dotar de soluciones habitacionales para 1 millón de ecuatorianos y sus familias en el periodo de gobierno.

Obtener recursos no reembolsables para la construcción de sistemas hospitalarios, centros de desarrollo y cuidado para personas de tercera edad, de niños, y de rehabilitación social.

7. Modernizar instituciones del Estado

Restablecer las finanzas del IESS e implementar su autonomía. En el primer bimestre se implementará un plan para cancelar la deuda al Seguro Social en el corto plazo y la reglamentación para designación de administraciones no políticas.

Consulta popular en donde amerite cambios de la estructura del Estado.

Implementación de acciones contra la corrupción, rutas de dinero corrupto y recuperación. En la segunda semana de mandato se enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Transparencia y Confiabilidad Ciudadana, que contemplará, entre otros temas, la extinción de dominio de bienes financieros y económicos, producto de la corrupción.

8. Impulsar proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Buscar nuevas fuentes de recursos económicos para los GAD.

Precautelar los presupuestos asignados.

9. Educación

Obtención de fondos no reembolsables para dotar de recursos computacionales a estudiantes de bajo nivel económico.

Ley de Educación Superior: libre ingreso a las universidades públicas e inclusión gratuita de los mejores estudiantes a las universidades privadas.

Creación de carreras técnicas en todas las universidades.

10. Modernizar el sistema financiero nacional

Abrir el mercado para el ingreso de nuevas instituciones bancarias internacionales y fomentar la libre competencia.

Rehabilitación del historial crediticio como resultado del impacto de la pandemia. En el primer semestre se tendrá un plan para tener costos financieros del dinero de créditos e inversiones en el sistema financiero nacional acorde a la economía dolarizada.

11. Tecnología

Gratuidad del servicio de internet básico para todos los ecuatorianos. Implementar en el primer semestre la gratuidad y la cobertura de señal en plazas y parques públicos a nivel nacional, en coordinación con municipalidades.

Acceder a aplicaciones de inteligencia artificial.

Acceso gratuito a repositorios y bibliotecas especializadas de universidades del mundo.

12. Atención a los migrantes con acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

13. Desarrollar una minería responsable

Potencialización del sector minero con tecnología de vanguardia y capacitación.

Inversión para artesanos y pequeños mineros.

Modernización de la tramitología minera.

14. Fomentar las relaciones internacionales con todos los países bajo el marco de respeto y soberanía y considerando la carrera diplomática.