Un nuevo actor ha llegado al mercado del café. Y arribó del extranjero para hacerse de una participación mayoritaria de las acciones de Solubles Instantáneos C. A. (SICA), una empresa tradicional que maneja las marcas Don Café y Café Oro.

Bia Coffee Investments, una sociedad española, adquirió el 51 % de las acciones de SICA, en una operación que pasó por la aprobación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Este organismo dio el aval para dar paso a la compra accionaria tras analizar que las cuotas de participación de la empresa en el mercado de producción de café soluble eran inferiores al 30 %, mientras que la participación del grupo adquirente en la distribución al por mayor de productos de consumo masivo a nivel nacional es reducida por el elevado número de competidores.

Publicidad

Bia Coffee Investments es una firma relacionada con un grupo centroamericano, que a través de otras sociedades ya tiene negocios en Ecuador en otros ramos. Por ejemplo, Bia Snacks tiene acciones de Universal Sweet Industries, que antes era controlada por el Consorcio Nobis.

Ese grupo empresarial también tiene negocios en el mercado de las bebidas por medio de Joltesy S. A., que tiene a The Tesalia Spring Company y otras compañías.

No es el único movimiento de compras de acciones que se ha registrado este año.
Hasta el 6 de noviembre de 2020, la Superintendencia de Control de Mercado ha autorizado once operaciones de concentración económica sujetas al procedimiento previo de notificación obligatoria. Este procedimiento implica un análisis antes de que se autorice la compra de una parte mayoritaria o todas las acciones de una empresa.

Publicidad

En 2019 se autorizaron 17 operaciones de concentración económica sujetas al procedimiento previo de notificación obligatoria.

Dentro del ramo de la salud, por ejemplo, se registró este año una importante transacción, que debió pasar por la autorización de la Superintendencia.
Fresenius Medical Care, empresa global que opera en el ramo de diálisis, y Manadiálisis adquirieron Farmadial.

Publicidad

Esta última firma da servicios de diálisis y está posicionada en la provincia de Guayas, donde su cobertura incluye zonas periféricas. Su modalidad es llevar el servicio de diálisis hacia donde viven y trabajan los pacientes.

Bolívar Cordero, gerente general de Fresenius Medical Care, dice que la empresa ha realizado inversiones interesantes en Ecuador de manera consistente durante los últimos ocho años y con la adquisición de Farmadial podrá llegar a zonas alejadas de las grandes urbes.

“Queremos seguir invirtiendo en Farmadial para mejorar aún más su infraestructura, cobertura y servicios”, asegura Cordero.

La estrategia será atender las ciudades grandes con el "concepto de clínicas de diálisis de primera calidad", pero también servir a las zonas periféricas y alejadas de estas grandes urbes.

Publicidad

La SCPM indicó que en esta operación descartó efectos negativos para el mercado en vista del poder de negociación que tiene el Estado ecuatoriano para determinar el tarifario por tratamiento de esta enfermedad a aquellas clínicas que forman parte de la red complementaria de salud pública del Ecuador y por el nivel de competitividad de otros grupos económicos.

En el sector farmacéutico también se conoce que uno de los principales grupos del sector farmacéutico está en proceso de adquirir una cadena con fuerza en el sur del país. El grupo declinó hacer comentarios, aunque ya se han dado pasos para ese proceso en la Superintendencia.

Otra importante operación que este año necesitó de la aprobación de la Superintendencia fue la compra del 51 % de las acciones de Bjork Holding S. A. (Grupo Hanaska) por parte de la Corporación Favorita, que maneja supermercados bajo varias marcas (Supermaxi, Megamaxi, Akí y otros).

Con ello, la corporación pasó a asumir el control de un grupo que es propietario de siete empresas de catering, limpieza, procesamiento de pulpa de fruta y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

En mayo pasado, la Corporación Favorita notificó al mercado de valores que había adquirido esas acciones en Bjork Holding S. A.

Con la compra de la mayoría accionaria del Grupo Hanaska, Corporación Favorita puede llegar a entrar en el ramo de restaurantes y hoteles.

Actualmente es el más grande prestador de servicios de alimentación colectiva y servicios de soporte en Ecuador. (I)

¿Qué dice la ley?

Cuando una empresa pretende tomar el control accionario de otra firma y se presume que esa concentración económica tendrá influencia en el mercado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado debe hacer un análisis. Podrá avalar o denegar la operación de concentración o determinar medidas o condiciones para que la operación se lleve a cabo. En todos los casos sometidos al procedimiento obligatorio de notificación previa, la Superintendencia debe tomar una decisión (aprobar, denegar o imponer condiciones) dentro del término de sesenta días. El término establecido puede ser prorrogado por una sola vez, hasta por sesenta días término adicionales, si las circunstancias del examen lo requieren.