La Unión Compañía Nacional de Seguros (Seguros La Unión) pagó $12’525.680,26 de indemnización a la Contraloría General del Estado por la ejecución de las tres pólizas, tras el incendio ocurrido durante las protestas de octubre del 2019, según informó el organismo de control, este sábado 14 de noviembre.

La Contraloría añadió que este dinero permitirá reconstruir su sede en la capital y explicó que el 6 de noviembre, en Guayaquil, se suscribió el finiquito del reclamo de seguro entre las partes y se procedió al pago total de la indemnización que corresponde al valor del siniestro ($13´017.568,84), menos los deducibles contractuales ($1.214.032,79) más los intereses de ley generados a la fecha de pago ($722.144,21).

Aunque el organismo de control había sustentado el pago de la indemnización en quince informes técnicos emitidos por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (2), la Empresa Pública UCE – Proyectos EP (1) y las áreas técnicas de la Coordinación Nacional Administrativa y Servicios de la institución (12), en marzo de este año la aseguradora negó el pago de la indemnización del siniestro; por lo que, el contralor Pablo Celi realizó el reclamo administrativo el 18 de junio ante la Intendencia Nacional de Seguros.

Publicidad

El 3 de agosto de 2020, el Intendente Nacional de Seguros ordenó y dispuso a la compañía La Unión que pague a la Contraloría General del Estado la indemnización reclamada. La aseguradora apeló pero, con resoluciones del 5 de octubre y 4 de noviembre, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros negó los recursos de apelación y extraordinario de revisión y dejó en firme el pago.

Seguros La Unión ratificó el pago de tres pólizas de "Todo Riesgo de Incendio", "Seguro Contra Todo Riesgo de Vehículos", y Equipo Electrónico de la Contraloría General del Estado, por el mismo monto mencionado por Contraloría.

En su cuenta oficial de Twitter, la aseguradora señaló que cumplió con el 100% del pago a favor de la Contraloría, "cuyas instalaciones en Quito fueran asaltadas e incendiadas por manifestantes durante las protestas de octubre 2019".

Publicidad

Cumplimos con el 100% del pago a favor de la CGE cuyas instalaciones en Quito fueran asaltadas e incendiadas por manifestantes durante las protestas de Octubre 2019. Cumplimos así con nuestro compromiso de garantizar la tranquilidad y confianza a cada uno de nuestros clientes. pic.twitter.com/Lp7G6kfN1C

En un vídeo de 1 minuto y diez segundos, Seguros La Unión señala que cumplió con el pago, tras agotar la vía administrativa, que la justicia aún no determina a los responsables de los hechos violentos en las inmediaciones del edificio, y que "las circunstancias que son cuestionables de esta violencia motivaron varios reclamos que no fueron acogidos por la justicia".