Los impuestos que plantea eliminar y los que quiere reducir están detallados en el plan de trabajo que el líder del movimiento CREO Lista 21. Guillermo Lasso, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta vez participa en las presidenciales en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Varias reformas legales son parte de su propuesta de 86 páginas. Aquí algunos puntos de su plan de gobierno:

1. Eje social

Implementar zonas francas de salud para invitar a empresas a formar parte del Sistema Nacional de Salud. Eliminar aranceles y costos derivados de la tramitomanía en los procesos de inversión en salud.

Publicidad

Nuevos sistemas de salud y pensiones. Delegar la administración de los mismos. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción, reducir los gastos ineficientes. Para alcanzar un sistema digno que permita acceder a una jubilación justa, se necesitan reformas normativas para que tanto el sistema de reparto como el de ahorro privado sean factibles y estén a elección de todos los ecuatorianos.

Eliminar la “tabla de consumo” de drogas y prohibir estas sustancias.

Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales. Dotarlas de insumos para los estudiantes y metodologías innovadoras. No descuidar la conectividad a internet de cada una de estas escuelas (urbano y rural) para estudiantes y docentes.

Publicidad

Reformar la Ley de Educación Superior. Mejorar el proceso de acceso a la universidad y garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Incentivos para la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales.

Planes habitacionales. Incentivos para que junto a la participación de empresas especializadas se oferten soluciones habitacionales asequibles y de calidad. Mecanismos para que las entidades financieras respalden un plan de construcción de vivienda social.

Publicidad

2. Eje económico

Ley de Oportunidades Laborales con mecanismos de contratación para una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral para jóvenes. Con incentivos que faciliten la contratación de grupos vulnerables, como la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo
emprendimiento, la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea.

Generar al menos un millón de empleos productivos, mediante la creación de modalidades de contratación que ayuden a los jóvenes adquirir experiencia, que brinde flexibilidad a las mujeres y jefes de hogar a estar tan cerca de sus familias, y en definitiva, a todos.

Reducir y eliminar aranceles, trámites e impuestos para emprender. Cada emprendedor podrá abrir su negocio en menos de una semana.

Reforma tributaria que elimine impuestos y aranceles distorsivos que impiden el crecimiento de nuevos emprendimientos. Simplificar los trámites y declaraciones de impuestos.

Publicidad

Tarifa reducida de IVA para que varios productos de primera necesidad, que actualmente pagan la tarifa más alta del 12%, puedan beneficiarse con una tasa más baja. Otros productos industrializados con valor añadido seguirán pagando la tarifa más alta.

Optimizar el Impuesto a la Renta, teniendo como base la solidaridad de las empresas y las personas naturales.

Remover el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para varios productos que no afectan la salud de los consumidores.

Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de manera progresiva, a fin de promover la llegada de capitales al país y elevar la competitividad del sector productivo mediante de una reducción en los costos de bienes y servicios importados.

Programa de crédito con al menos $ 1.000 millones para financiar a agricultores al 1% de interés y un plazo de 30 años. Estos préstamos serán otorgados a través de la banca pública gracias a convenios con organismos internacionales.

Dar paso a la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de los combustibles, con ello se liberarían recursos y se reduciría contundentemente el contrabando y el uso de combustibles para actividades ilícitas.

Apostar por una minería legal y sustentable que permita aprovechar los recursos respetando al ambiente y definiendo reglas claras.

Renegociar los contratos petroleros. El esquema de participación es la práctica exitosa mundial que atrae miles de millones en inversión privada.

Reestructurar los contratos de preventa y compromisos petroleros con la China, así como la exploración de nuevos campos. Esto, sumado a la nueva política de importación de combustibles permitirá lograr ingresos para educación, salud y seguridad.

Tarifas eléctricas más económicas para pequeños negocios comerciales y artesanales ubicados en zonas residenciales, y para el sector productivo.

Reducir los gastos improductivos, implementando medidas de eficiencia del gasto que permitan focalizar las transferencias a los más necesitados, eliminar el gasto de la corrupción en las compras públicas, remover la burocracia improductiva; y garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales.

3. Eje institucional

Sanear las “ventas de facilidades”, “actividades de lobby” y “tratos preferenciales” mediante reformas al Código Orgánico Administrativo, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, al Código Orgánico General de Procesos, entre otros. Erradicar el testaferrismo en las instituciones públicas con una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, de modo que sea posible la verificación de requisitos más estrictos.

Ejecutar la extinción de dominio para recuperar los fondos y bienes que se usaron para el incremento ilegal de los patrimonios personales y familiares de funcionarios públicos.

Continuar inserción en la Alianza del Pacífico y suscribir nuevos y mejores tratados comerciales y de cooperación con países que ofrezcan nuevas oportunidades de negocios y puedan crear empleos, tales como Estados Unidos, China, Costa Rica, Corea del Sur, India y Turquía.

Solicitar visa y pasado judicial a los visitantes de los países con mayor incidencia de problemas de seguridad interna.

Administración de justicia, se vienen realizando una serie de cambios profundos que no pueden ser desperdiciados. Construir un sistema muy sólido que se asiente en tres ejes: independencia, transparencia y accesibilidad. (I)

Documentos Relacionados: