Aunque diversos países siguen con números rojos en Europa y durante toda la semana anunciaron nuevas medidas para intentar contener el avance de la pandemia, una señal de esperanza para el continente llegó el jueves procedente de Alemania, donde el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch habló de los "primeros signos" de mejora en la curva de infección.

"La curva se está aplanando", dijo el director del Instituto Lothar Wieler, al tiempo que advirtió contra cualquier relajamiento del comportamiento de los ciudadanos.

Otros países, como Grecia, ya confinada desde el sábado, ha decretado un toque de queda adicional, a partir del viernes.

Publicidad

Portugal amplió el jueves el área afectada por sus restricciones sanitarias. Eslovenia prohibió casi todas las reuniones durante dos semanas. Hungría impuso el miércoles el confinamiento parcial durante al menos 30 días.

En Francia, donde un paciente con coronavirus es hospitalizado "cada 30 segundos", el primer ministro descartó cualquier relajación del confinamiento durante al menos otros 15 días.

En el aeropuerto parisino Roissy-Charles-de-Gaulle se ha abierto un centro de pruebas de detección antigénica para pasajeros procedentes de países clasificados como "rojos", a los que Francia solicita proporcionar una prueba negativa para entrar en su territorio.

Publicidad

A nivel de provincias, dueños de almacenes en Nantes protestaron ante las autoridades porque piden que les dejen reabrir sus locales para impulsar la economía local.

Reino Unido, el país más golpeado de Europa, superó el miércoles las 50.000 muertes y España y Francia las 40.000.

Publicidad

Cifras mundiales de contagios

El covid-19 ha matado al menos a 1'288.083 personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó el inicio de la enfermedad a fines de diciembre, según un informe elaborado el jueves a las 21H50 GMT por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Se han diagnosticado al menos 52.335.705 de casos de infección desde el inicio de la pandemia, de los cuales 33.627.195 se consideran curadas

La situación en Europa es "muy, muy preocupante" y "todos nuestros indicadores van en la dirección equivocada", señaló Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), aunque también se mostró esperanzada por el anuncio de la vacuna de la alianza Pfizer y BoiNTech. (I)