El nuevo directorio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) será posesionado hoy. Ocurre días después de que la junta de accionistas decidió elegir a un nuevo presidente en remplazo de Rodolfo Kronfle.

Ricardo Rivadeneira, un ejecutivo que ha desempeñado cargos gerenciales en empresas del sector privado, asumirá la presidencia del directorio.

Con ello ocurre un importante relevo debido a que Kronfle estuvo en la presidencia de la BVG desde 1991.

Publicidad

La llegada de Rivadeneira se produce en medio de un complejo momento para el mercado de valores debido a los incumplimientos de empresas como Ecuagran y Delcorp frente a sus accionistas y las presuntas irregularidades en el manejo de las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

En el nuevo directorio, Francisco Ortega asume el cargo de vicepresidente. Con ellos hay otros siete miembros principales: Gustavo Amador, Santiago Roca, Luis Salvador, Juan Carlos Salame, Alberto Rigaíl, Martha González y Luis Caballero. Además hay nueve alternos.

Jorge Andrade, gerente general de la Bolsa de Valores de Guayaquil, dijo días atrás que el directorio en funciones cumplió su segundo periodo en agosto de este año y de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores no podía ser reelegido, razón por la que la junta general de accionistas nombró a los nuevos miembros para los próximos dos años, conforme señala el estatuto de la institución.

Publicidad

El numeral 3 del artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores (Libro Segundo del Código Orgánico Monetario y Financiero), menciona la alternabilidad de los miembros del directorio de las bolsas de valores, los cuales podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Andrade manifestó que la Bolsa de Valores de Guayaquil no tiene ninguna clase de denuncias en su contra y sigue funcionando normalmente, ofreciendo el servicio a las casas de valores de Guayaquil y Quito. (I)