(Actualizado a las 20:45)

Son 13 meses los que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, le adeuda a las tres unidades de diálisis (Ventanas, Vinces y Babahoyo) que prestan sus servicios en la provincia de Los Ríos, denunciaron esta mañana representantes de estos centros.

La supuesta falta de atención de parte del Gobierno Nacional, ante los múltiples requerimientos realizados por sus directores, provocó que la mañana de este jueves la vía Babahoyo - Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo, sea bloqueada por personal médico y administrativos, así como pacientes de estas casas de salud.

Publicidad

“Por más de un año empleados y proveedores de estos sitios, han tenido que sobrevivir con la esperanza que pronto les cancelarán sus haberes, pero ya la situación económica es insostenible”, indicó Carlos Ayala, gerente de Dial Ríos.

Ayala manifestó que son aproximadamente 4 millones de dólares los que se les adeuda y la afectación es más aun cuando ya no cuentan con insumos médicos para tratar a los pacientes.

“Necesitamos que por lo menos una parte de la deuda se nos cancele, debe haber respuesta a través de un plan de pagos o cruce de cuentas, las aportaciones al IESS se adeudan pero son generados porque no tenemos dinero, hemos hecho gestiones, y ya la situación es insostenible”, expresó el titular de Dial Ríos.

Publicidad

El plantón generó congestión vehicular por dos horas, por lo que personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) llegó al lugar para dialogar con los manifestantes y la vía sea despejada, pero no fue posible hasta que el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, se hizo presente en el sitio y se comprometió a gestionar y replicar la solicitud de pago con autoridades del Ministerio de Economía y Ministerio de Salud Pública.

Cerca de 500 pacientes son atendidos en estas tres unidades de diálisis, explicaron dirigentes de estas unidades.

Publicidad

Los conductores tuvieron que tomar vías alternas para llegar a sus lugares de destino como Baba - Salitre - Guayaquil y Baba - Rosa de Oro – Samborondón - Guayaquil, informó el Ecu911.

Cerca de las 11:00, la vía que comunica Babahoyo y Guayaquil fue habilitada al tráfico vehicular.

Manifestantes detallaron que si los pagos no se cumplen lo más pronto posible, continuarán protestando hasta obtener respuestas positivas a sus petitorios.

En Santo Domingo, familiares de pacientes también protestaron por esta situación de incertidumbre en el tratamiento de decenas de enfermos críticos.

Publicidad

Pacientes de Guayaquil piden una vez más atención

En el Puerto Principal denunciaron la situación de pacientes que necesitan dializarse y se han contagiado de COVID-19 en las dos últimas semanas y ahora están batallando por sus vidas en hospitales del Ministerio de Salud (MSP). Sin embargo, allí no les están haciendo las diálisis tres veces por semana que les corresponde para sobrevivir.

Así lo denunció este jueves la vocera de Centros de Diálisis, Cristina Freire, que indicó que familiares han acudido a los centros de diálisis a pedir ayuda para conseguir catéteres, soluciones, entre otros, ya que en esos centros les han dicho que lleven esos insumos para hacerles el tratamiento.

"El protocolo es que si el paciente renal es detectado por COVID-19 tiene que ser llevado a un hospital público. Sin embargo, le dan el tratamiento por COVID-19, pero no las diálisis y estas son vitales si no se deteriora su salud, ya que ellos tienen enfermedades primerias como hipertensión y diabetes es peor, sufren mucho, están agonizando, me mandan fotos que están hinchados", lamentó.

Expresó que son 86 centros de diálisis en el Ecuador que corresponde a 12.500 pacientes perjudicados con la falta de pago de 250 millones de dólares que corresponde a 13 meses de servicios. Para la mañana de hoy, representantes de los centros de diálisis se reunirán con funcionarios de la Coordinación Zonal 8 para coordinar soluciones que no afecten la vida del paciente. (I)