(Redacción-Cuenca)

Diecisiete universidades de Ecuador, sobre todo de Quito y Guayaquil, constan entre los 410 centros de educación superior destacados del QS World University Rankings 2021: América Latina.

En este reconocido listado se ubican como líderes la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Tecnológico de Monterrey (México). Entre los diez primeros destacan tres instituciones de Brasil, dos de México, Chile y Colombia, y una de Argentina.

Publicidad

De Ecuador figuran la Universidad San Francisco de Quito (65), Espol (74), Escuela Politécnica Nacional (106), Pontificia U. Católica del Ecuador (109), U. Central (161). Además, de Guayaquil aparece la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en el segmento de 201-250, y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el grupo de 251-300. Ambas constan en el segundo y tercer lugar de la provincia del Guayas.

La vicerrectora académica de la UEES, Eliana Molina, dijo que la permanencia de esa institución como una de las más destacadas de América Latina se debe a los continuos programas que se implementan para su internacionalización.

Molina recordó que el ranking regional mide reputación académica y de empleadores a nivel internacional, desempeño de estudiantes, staff de profesores con título de PhD, publicaciones, citaciones y networking en investigaciones y el impacto en la web. “Seguimos mejorando en la pandemia, hemos crecido en publicaciones; sin embargo, nos hemos enfocado más en el desarrollo de unidades médicas para soportar la pandemia mundial de COVID-19; nuestro objetivo es seguir mejorando en los rankings”, dijo, al resaltar que la institución ya porta cuatro estrellas de la acreditación QS enfocadas en variables como el proceso de enseñanza y la empleabilidad.

Publicidad

Consideró vital en este ranking QS el trabajo de la UEES para promover los intercambios académicos, incluso ahora en tiempos de pandemia; sus estudiantes se adaptan a la modalidad virtual, conectándose con universidades del mundo.

Asimismo, destacó la participación y aporte a nivel internacional de sus docentes, todos con título de cuarto nivel. Lo que se debe apuntar más, dijo, es que la UEES sigue trabajando para aumentar las investigaciones y sumar docentes con título de PhD.

Publicidad

La Espol, la más destacada a nivel público, indicó en un comunicado que del 2016 hasta este año subieron 42 puestos en el ranking, destacando el ascenso en los indicadores de docentes con PhD y los artículos científicos. Justamente, en el índice de investigación se ubicaron en el puesto 59 a nivel latinoamericano.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, en sexta posición a nivel de las locales, afirmó que alcanzar este lugar dentro de la clasificación QS se sustenta en los proyectos de investigación desarrollados con fondos propios y con financiamiento internacional, y en las diferentes publicaciones realizadas por sus docentes.

Este compromiso de los investigadores generó una escalada de puestos, pasando del 301 en 2016, cuando inició su gestión, al 181 en este año.

Pero el rector quiere ir más allá, pues al revisar lo relacionado exclusivamente a investigación están en el lugar 52 en Latinoamérica, “eso significa que las otras universidades no nos superan y es el primer lugar a nivel de país”, situación considerada como un mérito adicional debido al recorte presupuestario.

Publicidad

La meta a futuro es ubicarse entre las 100 mejores del continente, dijo Vanegas. (I)