Durante trece años de administración de once establecimientos de salud, se ocasionó un perjuicio de $ 5´574 605,89 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), por concepto de 3 804 medicamentos caducados. Entre la medicina caducada contan multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiflamatorios, anestésicos y antibacterianos.

La información la proporcionó el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, en su comparecencia ante el Grupo Parlamentario de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, donde también dijo que su administración ha realizado un diagnóstico y monitoreo para identificar las debilidades en la gestión del suministro de medicamentos a través del uso de herramientas web, que permiten identificar la disponibilidad y sobre stock por establecimiento de salud.

Wated aclaró que asumió la dirección del IESS en los primeros días de mayo de 2020, en plena crisis institucional y de salud derivada por la pandemia, donde se encontró irregularidades como la compra con sobre precios en fundas de cadáveres y de medicamentos.

Publicidad

Que en su administración se tomaron medidas que han llevado a derribar a cuatro grandes grupos delincuenciales que lucraban en torno a la salud, por las cuales existen más de 25 personas detenidas; 16 hospitales intervenidos por la Contraloría y Fiscalía General del Estado; más de 600 contratos entregados para revisión y otros contratos denunciados a la Fiscalía.

Denunció que cada hospital del IESS ha funcionado como un gobierno independiente lo que ha permitido hacer lo que hoy se conoce en cuanto a los medicamentos caducados.

Wated recordó que el 16 de octubre pasado comunicó el monto de $5.7 millones en medicinas caducadas que están albergadas en diferentes tipos de bodegas donde se suman no solo medicinas sino activos que no han sido reparados y además se registran excesos de compra.

Publicidad

Que en algunas bodegas como del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), se encontró pañales y papel higiénico que sirve para un año, insumos que serán redistribuidos, anotó.

Comentó que el sistema de compras públicas en salud implementado en el IESS lleva a la negligencia y mala aplicación; por ello, anunció que en el mes marzo de 2021 entrará en funcionamiento un nuevo proceso de compra unificada con operador logístico, en la cual la compra pública sale de las manos de los hospitales, sino que al mismo tiempo se distribuirá según la necesidad y habrá una mejor administración de las bodegas.

Publicidad

Medicamentos caducados

Entre los diez medicamentos que más se caducaron entre el 2019-2020 constan 192 314 multivitamínicos; 27 558 antivirales; 7 909 antibacterianos; 6 235 analgésicos; 5 140 antibacterianos betalactámicos; 4 680 antiflamatorios; 4 564 corticoesteroides; 2 773 anestésico local; 2 667 oftalmológicos; 1 163 hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis.

Estas las medicinas caducadas fueron encontrados en los hospitales y centros clínicos de Esmeraldas, Zamora, Sangolquí, Portoviejo, Manta, Babahoyo, Tena, Quito, Riobamba y Cuenca.

Entre el 2007 al 2018, los diez medicamentos que más se caducaron, según la información del director del IESS, constan 68 117 analgésicos paracetamol; 55 494 absorbentes intestinales; 35 342 multivitamínicos; 27 945 antibacterianos; 21 763 antihistamínicos; 12 165 Omeprazol para tratamiento de úlcera; 8 591 soluciones de irrigación; 8 159 antibacterianos; 7 657 propulsivos; 7 473 antireumáticos no esteroideos.

Publicidad

Los medicamentos caducados de este periodo se encontraron en los hospitales y centros clínicos de Portoviejo, Zamora, Guaranda, Azogues, Guayas, Sangolquí, Bahía Caráquez, Esmeraldas y Manta.

.@JorgeWated, presidente del directorio @IESSec, dice que entre 2007-2020 se detectó 3.804 medicamentos caducados por un costo $5.5 millones. Incluyen multivitamínicos, analgésicos, antiflamatorios, cortiesteroides, anestésicos y más. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/pNd0joMmyp

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Liliana Durán (RC), comentó que esto constituye una estafa a la institución de los afiliados mientras muchos claman por medicamentos y otros mueren por supuesta falta de abastecimiento.

Relató que personalmente visitó una de las bodegas del hospital Carlos Andrade Marín del Seguro Social en Quito y dijo que encontró a más de medicamentos caducados embodegados existe acumulación de chatarra sin protocolos de reciclaje.

Que en medio de los pasivos e historias clínicas encontró miles de cajas apiladas de insumos y medicamentos caducados sin orden, protocolos ni información. Lo que más le impresionó, añadió, fue encontrar mascarillas, guantes y alimentos para bebes prematuros caducados. Medicamentos para pacientes con cáncer y VIH por miles, cuando la gente afiliada afuera cuenta los minutos para recibir una atención adecuada.

Durán aseguró que el hospital Carlos Andrade Marín, es el que más pérdidas arroja por medicamentos caducados, pues alcanza una cifra de $2.5 millones; el Centro de Especialidades del Comité del Pueblo $547 mil; el hospital Manuel Ignacio Monteros $455 mil; el hospital general de Babahoyo $158 mil; el hospital general del Quevedo $246 mil; el Centro de Especialidades La Mariscal $241 mil; Centro hospitalario de Cariamanga $ 199 mil; el hospital del Puyo $133 mil; hospital del Día Central del Quito $11 mil; y, hospital Quito Sur $77 mil. (I)