Seis botes goma con personal militar y de entidades de socorro que llevaban ayuda humanitaria desembarcaron frente a las costas de Jaramijó, como parte del ejercicio final de las maniobras Unitas, cuya edición número 62 culminó este martes 10.

De este evento participaron delegados navales de varios países a nivel presencial y virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Sebastián Landín, de la infantería de marina de Uruguay, indicó que el ensayo realizado este martes se trató de maniobras al llegar a un país que no tiene suficiente capacidad para poder mantener con servicios básicos a su población.

Publicidad

“Esta fuerza multinacional va a llegar aquí porque hay grupos insurgentes, financiados por narcotráfico, y quiere tomar el control y desplazar al gobierno. Luego del desembarco del personal naval se asegura esta zona para darle un ambiente seguro para que las fuerzas de ayuda humanitaria puedan trabajar tranquilamente”, explicó Landín sobre el ejercicio desarrollado en las playas de Jaramijó.

Según Daniel Gínez, comandante de operaciones navales del Ecuador, los ejercicios desarrollados durante esta edición de Unitas han ratificado que la Armada Nacional está preparada para colaborar con emergencias que se puedan presentar en el país y en otras naciones.

“Hemos venido trabajando en la planificación durante algunos meses de manera virtual. Todo lo planificado se ha cumplido y existe una gran satisfacción porque pudimos lograr el objetivo planteado”, destacó Gínez.

Publicidad

El estadounidense Allan Kagen, oficial de planificación de fuerzas anfibias de las maniobras Unitas, indicó que en estos ejercicios se perfeccionó el control marítimo y de los espacios a cumplir.

Luego del desembarco en las costas de la playa de Jaramijó, se realizó un ejercicio en tierra que consistía en controlar un área de insurgentes.

Publicidad

En Jaramijó también se realizó la entrega de la posta a Perú para organizar la siguiente edición de Unitas en el 2021, año en el que esa nación celebrará su bicentenario de independencia.

Jorge Millones, comandante general de operaciones del Pacifico de la Marina de Guerra de Perú, dijo sentirse honrado de observar el trabajo que se desplegó en las costas manabitas, en donde constató el profesionalismo de los equipos participantes.

La ceremonia de clausura de las maniobras Unitas será este miércoles 11 a las 10:00 en el auditorio del Terminal de Cruceros del Puerto de Manta. (I)