El último lunes, las distintas direcciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionaron a los 277.263 miembros de la junta receptoras del voto para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

El sorteo fue aleatorio y se comenzó el martes a la notificación de los seleccionados mediante correos electrónicos o en zonas de difícil acceso de manera presencial. A partir de este viernes se podrá consultar a través de la página web del CNE si fue designado como miembro de mesa.

Cada JRV está conformada de 7 miembros: 3 vocales principales, 1 secretario y 3 suplentes.

Publicidad

El CNE informó que el 78% de las personas que integran las 38.979 JRV son estudiantes universitarios, quienes se encargarán de receptar el voto y realizar el escrutinio de las papeletas.

Así es el proceso para la selección de miembros de juntas receptoras del voto

Antes del sorteo, la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales emite las directrices que deben cumplir las personas que estarán entre los elegibles para ser miembros de mesa. Los requisitos establecidos en el reglamento son: ser ecuatoriano, tener entre 18 a 60 años, haber concluido la instrucción general básica, estar en goce de los derechos políticos o de participación y constar en el registro electoral y estar domiciliado en la zona electoral a la que pertenece la junta receptora del voto.

Esta Coordinación gestiona los listado generales por cada una de las provincias de instituciones públicas, privadas, centros de educación media y superior, centros artesanales, de centros de privación de libertad y de personas con discapacidad.

Publicidad

Esta información se coloca en el sistema informático para que se realice el sorteo de acuerdo a los criterios establecidos y este cuenta con la presencia de un notario.

Los seleccionados deben cumplir con la respectiva capacitación desde el 17 de noviembre hasta el 7 de febrero.

Publicidad

Criterios de selección de miembros de juntas receptoras del voto

El CNE estableció ocho criterios de selección para conformar las juntas receptoras del voto:

Se indicó que los que sean designado presidente o secretario serán los estudiantes universitarios o profesionales.

Como hay criterios de inclusión, también hay otros de exclusión como son los candidatos de elección popular, dignatarios de elección popular en funciones, policías y militares en servicio activo, ciudadanos que laboren como conserjes en las instituciones educativas que funcionan como recintos, ministros, gobernadores, subsecretarios y más.

Los estudiantes universitarios matriculados en carreras de ciencias médicas, veterinaria y agronomía, así como los servidores de la salud que laboren en áreas de emergencia.

Publicidad

Compensaciones a quienes integren las juntas receptoras del voto

El reglamento para la selección de los integrantes establece que el CNE puede designar un incentivo a los ciudadanos que sean miembros de JRV que puede ser:

  • Un día más de vacaciones a los empleados públicos o privados.
  • Un reconocimiento académico a los estudiantes en sus universidades.
  • Compensación económica para los recintos electorales de difícil acceso o centros de privación de libertad.

Cada una de estas debe gestionar la entidad con la respectiva autoridad como son el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. También en caso de existir la disponibilidad presupuestaria se puede establecer una compensación económica. (I)