El gigante estadounidense de los supermercados Walmart acordó vender sus actividades en Argentina a la firma latinoamericana Grupo de Narváez.

Walmart gestiona 92 tiendas en Argentina bajo las marcas Changomas, Mi Changomas, Walmart Supercenter y Punto Mayorista, así como una plataforma de venta en línea, detalló un comunicado conjunto de las dos firmas. En ese mercado estaba desde 1995.

El grupo al que Walmart vende su filial está presente también en Ecuador y Uruguay, lo que le da un conocimiento profundo del mercado local.

Publicidad

En Ecuador, el grupo de Nárvaez maneja la cadena Tía, la tercera del sector de los supermercados. Mientras que en Uruguay lo hace a través de Ta-Ta.

Una de las fortalezas actuales del conglomerado es su operación en Ecuador. Aquí posee 229 locales en 22 provincias. Es la firma que más locales de autoservicios tiene en el país.

El año pasado la firma tuvo ingresos por $ 707’460.253,99, según la Superintendencia de Compañías de Ecuador.

Publicidad

Grupo de Narváez es una empresa familiar activa en ventas minoristas desde inicios de 1940. Tiene negocios en nueve países y cuenta con 24.500 empleados.

A finales de los noventa, la familia era dueña de la cadena de supermercados Casa Tía de Argentina, que fue vendida a Exxel Group.

Publicidad

El gigante mundial estadounidense de los supermercados continuará ofreciendo al menos durante un tiempo sus servicios y productos a los nuevos dueños de la firma en Argentina.

Para la responsable de actividades internacionales de Walmart, Judith McKenna, el acuerdo "crea la estructura ideal para ayudar al grupo a expandirse por muchos años".

Bajo la dirección de Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez, los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento.

A través de un comunicado, Tía de Ecuador indicó que esta compra también aportará una sólida experiencia local para impulsar el crecimiento a largo plazo y fortalecerá las relaciones con sus compañías Almacenes Tía en Ecuador y la marca Ta-Ta en Uruguay. (I)

Publicidad