Una solicitud de medidas cautelares en contra del Servicio de Contratación Pública (Sercop) interpuesta por Luis Fernando Espinosa Salas y la posterior respuesta favorable de un juez de Guayas permitieron ayer a Petroecuador continuar con el proceso de la adjudicación de un contrato de seguros por $ 54,9 millones. El plazo de adjudicación vence hoy, 6 de noviembre.

La licitación del contrato por $ 54,9 millones que fue lanzado el 16 de septiembre pasado por el gerente de Petroecuador, Ricardo Merino (quien ha presentado su renuncia), estuvo a punto de caerse nuevamente, luego de que el Sercop emitiera el oficio SERCOP-DSP-2020-5881-OF en el que habla de incumplimiento de los requisitos por parte de la empresa contratante; entre ellas, la falta de un estudio de mercado. En el documento le pedía a Petroecuador subsanar las observaciones y no continuar con el proceso mientras esto no sucediera.

Sin embargo, el juez multicompetente Hans Kelsen Jiménez Plaza, del cantón Pedro Carbo (Guayas), atendió el pedido de Espinosa Salas y dejó sin efecto dicho oficio. El juez dispuso adicionalmente al Sercop que se abstenga de emitir actos administrativos y cualquier tipo de gestión encaminada a suspender el procedimiento de contratación de seguros del proceso LS-EPP-2019256-3-20.

Publicidad

Espinosa Salas, estudiante de abogacía y miembro de la Fundación Ecuador Libre, dijo a esta Diario que interpuso la medida ante el juez por decisión personal y negó tener relación con alguna de las empresas aseguradoras participantes en la licitación. Dijo que le pareció que no era conveniente para el país que se concretara una nueva interrupción del proceso licitatorio.

Explicó que, a su parecer, si no se adjudicaba a alguna de las otras empresas interesadas, lo que iba a suceder es que Seguros Sucre iba a continuar siendo beneficiaria del contrato, a través de una extensión de la póliza vigente, aún teniendo una deuda con la propia empresa petrolera. “Iba a ser la tercera vez que se detuviera el proceso licitatorio, por intervención del Sercop”, dijo.

Entre tanto, una alta autoridad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó que sigue adelante el proceso licitatorio y admitió que había tenido ciertos tropiezos luego de que el Sercop emitiera el oficio en el que hacía varias observaciones al proceso de contratación. Sin embargo, tras la decisión del juez, “lo que ahora se espera es que se adjudique a la mejor oferta”, dijo.

Publicidad

Existen al momento tres empresas oferentes: Latina, Seguros Sucre e Hispana.

Entre tanto, Sercop dijo que dará cumplimiento a la orden judicial; sin embargo, ratificó su compromiso con la transparencia en la contratación pública. (I)