Desde la declaración de la emergencia internacional hace nueve meses, el comité se reúne trimestralmente para mantener en control las pontenciales formas de propación del COVID-19.

En algunos países, los mercados y mataderos han sido importantes focos de contagio. En varios de estos sitios, se ha desatado el brote de coronavirus. Por ejemplo, en Reino Unido ya se ha visto que las fábricas de alimentos fríos han tenido brotes de COVID-19, pero la causa se asocia más a la cantidad de gente en el lugar y no a las bajas temperaturas.

Otro ejemplo claro es en China, donde las autoridades han indicado que se encontró una muestra viva del virus en un empaque de bacalao congelado.

Publicidad

Por ello; y para mitigar riesgos potenciales el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por expertos, recomendó la pronta investigación de posible presencia del virus en poblaciones animales y en productos congelados.

Además la organización ha recomendado investigar y compartir información sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles, hasta ahora consideradas el principal vehículo de contagio.

Entre las recomendaciones dada en la anterior reunión, figura "evitar la politización y la complacencia en la respuesta a la pandemia, trabajar con socios para perfeccionar modelos matemáticos que puedan ayudar a tomar decisiones políticas sobre cómo mitigar mejor los efectos de la pandemia, y finalmente contrarrestar la actual 'infodemia' (proliferación de falsos rumores en torno a la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar efectivas medidas de salud pública.

Publicidad

El comité volverá a convocarse dentro de tres meses para continuar evaluando la situación de la pandemia, una periodicidad que se mantendrá hasta que acabe. (I)