La empresa Productora Cartonera S.A. Procarsa, cuyas bodegas se incendian desde la noche del lunes pasado, había renovado el 25 de diciembre del 2019 sus pólizas de seguros contra incendios y daños en sus instalaciones, maquinas y equipos, para el período 2020.

Según la información de esta compañía, reportada a la Bolsa de Valores de Guayaquil en enero, las pólizas están vigentes ante el supuesto de que "eventos contrarios y desfavorables" afecten la operación normal de la compañía.

En los registros financieros de Procarsa, correspondientes al 2019, consta que esta empresa pagó por estas pólizas el monto de $ 732 mil, la mayor parte para asegurar sus equipos de producción, los mismos que forma parte de sus activos totales, valorados -a enero del 2020- en $ 181,2 millones.

Publicidad

La aseguradora en 2019 fue Zurich Seguros S.A. Este Diario confirmó que esta firma aún sigue a cargo de las pólizas.

Procarsa, creada en marzo de 1965 y con domicilio en Durán, se dedica a la producción de cajas de cartón corrugado para embalaje de productos.

Esta compañía se ubica segunda en este mercado, siendo sus principales segmentos los sectores exportador y doméstico. Procarsa abastece de cajas de cartón a las productoras bananeras y para el empaque de aceites, jabones y alimentos.

Publicidad

El año pasado, Procarsa reportó ingresos por $ 169 millones en ventas, unos 14 millones más que en el 2018.

Su capital asciende a $ 27,5 millones. Su principal accionista es Comercializadora de Papeles y Cartones Surpapel S.A., con $ 20,6 millones, seguida de la firma holandesa International Packaging Systems con $ 5,5 millones, y como tercer propietario figura Oscar Antonio Illingworth Guerrero, con $ 1,3 millones en acciones.

Publicidad

A su vez, los dueños de Surpapel son dos compañías (la holandesa y Stup S.A.), además de Paulo Geovanny Coellar Neira.

A enero de este año, la planta de trabajadores de Procarsa estaba conformada por 614 empleados: 87 en el área administrativa y 527 en la de producción, según los registros.

Una delegada de la empresa afirmó que por el momento no darán entrevistas y pidió que se le remita un cuestionario para responder preguntas en el transcurso de la semana.

Mientras tanto, hasta la tarde de este miércoles 4 los bomberos seguían trabajando en los predios de Procarsa para controlar las llamas que hasta el momento han consumido, según el Cuerpo de Bomberos de Durán, el área de producción y las bodegas al aire libre donde se guardaba la materia prima, rollos de papel reciclado. (I)

Publicidad