El plan de Gobierno presentado por el partido Sociedad Patriótica y su candidato presidencial Lucio Gutiérrez plantea realizar una consulta popular para definir cambios como aplicar la cadena perpetua por corrupción y otros delitos. Son once lineamientos los que contiene la propuesta de la Lista 3.

Estas son algunas de las ideas plasmadas en el documento -de 15 páginas- entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los requisitos que debieron cumplir todos los candidatos para su inscripción.

1. Corrupción e institucionalidad del Estado

Consulta popular. Reformas que incluirá la cadena perpetua para quienes roben dineros públicos y un sistema de investigación y judicialización para que en un máximo de tres meses sea sentenciado y se recupere el dinero robado.

Publicidad

La cadena perpetua también se plantea para delitos como fraudes fiscales, para jueces y fiscales que liberen a corruptos violando expresas disposiciones. miembros del CNE que hagan fraude, violadores de niños, sicariato y femicidio.

Ley de justificación de bienes. Crear una unidad que recoja la información del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero que deberá conciliar con el patrimonio de los funcionarios públicos y sus testaferros, si no concuerda y la persona no lo justifica quedarán incautados los bienes, se podrá apelar al Tribunal Distrital de lo Fiscal para demostrar ante un juez el origen justificado de los bienes, de no hacerlo pasa al Estado dicho bien.

Blockchain. Sistema aplicado a compras públicas, que junto al Ministerio de Finanzas, la Contraloría y la Procuraduría serán las entidades responsables de filtrar estas informaciones como control preventivo. Cada adquisición del sector público volverá a requerir la autorización de estas tres entidades del Estado.

Publicidad

2. Economía, empleo y dolarización

Convertir al país en un centro financiero, logísitico y tecnológico internacional, invitando a la banca y empresas extranjeras.

Créditos para microeconomía al 0% de interés a través de la banca pública, sin otro requisito que el proyecto productivo. Eliminar la central de riesgo o buró de crédito para estos préstamos.

Publicidad

Zonas de exclusión tributaria. Establecerlas para desarrollar la industrialización del país.

Deuda pública. Realizar una reingeniería y reestructuración. Control sobre manejo de la deuda del Estado.

Focalización de los subsidios a los combustibles implidiendo que se produzcan escaladas alcistas en los precios de los productos de primera necesidad. Estrategia de combate y erradicación al contrabando por mar y tierra,

Ley del Trabajo por horas para dar empleo al 80% que no tiene trabajo o está subempleado, los estudiantes, personas con discapacidad, tercera edad, madres solteras, que no puedan trabajar las 4 u 8 horas y para quienes puedan trabajar más de 8 horas.

Publicidad

3. Área social

Supremacía de la familia como base de la sociedad, proteginedo sus derechos y exigiendo sus obligaciones.

Impulsar el servicio militar entre los 18 y 24 años de edad.

Actualizar ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios, en especial el porte, tenencia y uso de armas de fuego donde el ciudadano podrá defenderse dentro de su casa aplicando la legítima defensa y en cuya investigación fiscal no se podrá aplicar la prisión preventiva contra la persona que es víctima.

4. Educación

Gratuidad y libertad de escoger profesión. Priorizar la educación inicial y escolar, impulsar el bachillerato técnico y equidad con el libre ingreso a la educación superior universitaria.

Acceso a Internet de calidad a precios cómodos, a través de las operadoras privadas y estatales.

5. Salud

Revisar toda la infraestructura y sistema de salud para equiparlo y mejorarlo, asignando recursos humanos y financieros.

Promover la provisión de las vacunas para el COVID-19. Hacer los acercamientos con los países y laboratorios involucrados para contar con estas vacunas.

Eliminar la tabla de consumo de drogas. Reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para eliminar el permiso de microtráfico. Apoyo a gobiernos seccionales y organizaciones civiles en programas de actividades deportivas y culturales.

6. Cuidado del ambiente generando empleo

Laboratorios de análisis del suelo gratuitos. Capacitación, abonos e insumos a precios bajos.

Acuerdos comerciales bilaterales para colocar productos en el exterior.

Desarrollo de industrias no contaminantes como el cultivo e industrialización del cáñamo, totora, paja toquilla y otras fibras naturales para sustituir material contaminante con otros biodegradables.

Reforma a la ley minera para que se regule la minería ilegal que maltrata el ambiente.

7. Seguridad ciudadana

Más control en las fronteras. Exigir el pasado judicial para el ingreso de extranjeros al país.

Revisar normas del Código Integral Penal que le son favorables a los delincuentes en detrimento de las víctimas.

8. Situación de la mujer

Erradir esta violencia y maltrato infantil con un trabajo conjunto entre autoridades, iglesia, Policía y sectores civiles a través de programas de protección y asistencia social.

En casos de violencia contra el núcleo familiar no se aceptará la suspensión condicional de la pena. Esa propuesta se enviará a la Asamblea Nacional.

9. Sistema jurídico

Eliminar la palabra reserva en la fase de investigación previa dentro de los delitos contra la administración pública o en los que se investiga a un funcionario público.

Figura del delator. Quien denuncie acto de corrupción del que es parte o tiene conocimiento no podrá ser procesado dentro de la investigación penal con el fin de rcuperar los recursos del Estado.

Implementar sistema de jurados en el área penal y luego progresivamente en todo el sistema de justicia. El jurado será integrado por personas que constan en la base de datos de la Senescyt.

10. Sistema agroproductivo

Sistema de precios sustentables para productos y servicios agrícolas.

Garantizar que toda la producción exportable sea comercializada a través de empresas éticas que sean del Gobierno o mixtas.

Infraestructura de acopio, tansformación, transporte y comercialización de los productos.

11. Relaciones internacionales y atención al migrante

Firmar nuevos convenios, acuerdos y tratados internacionales con la mayor parte de países.

Recuperar la institucionalidad y profesionalismo del servicio diplomático de carrera.

Políticas públicas que protejan al migrante ecuatoriano. Y condiciones de intercambio comercial hacia el país más favorables. (I)

Documentos Relacionados: