Por segunda ocasión el expresidente Rafael Correa no asistió, la mañana de este miércoles, a rendir versión dentro de la instrucción fiscal abierta por el delito de homicidio para investigar la muerte del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz, durante la revuelta policial del 30 de septiembre(30-S) de 2010 en Quito.

En este caso, el 24 de septiembre pasado, la fiscal Claudia Romero formuló cargos por el delito de homicidio contra los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario que se encuentra en Bélgica, indicó en su cuenta de Twitter que él había sido recién notificado con la convocatoria a las 01:40 de este mismo miércoles. "Fiscalía Ecuador definitivamente son de campeonato, las notificaciones a los ciudadanos que viven en otros países se hacen por canales diplomáticos y me notifican a mi a la 01:40 de la mañana para la versión hoy mismo a las 10:00. No se cansan de dar vergüenza".

Publicidad

Además de Correa, la Fiscalía convocó a otras diez personas para rendir versión este miércoles. Entre ellos están el exministro Ricardo Patiño, los exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonardo Barreiro; el excomandante de la Armada, contralmirante Aland Molestina, y siete coroneles más.

La fiscal Romero aseguró luego de la audiencia de formulación de cargos que el interés de la Fiscalía es que se obtenga y se conozca la verdad de los hechos, pues existen derechos de las víctimas y sus familias a conocer lo que realmente sucedió el día en que murieron las tres personas en los alrededores de la avenida Mariana de Jesús y avenida Occidental, al norte de la capital.

Los procesados habrían cumplieron varias funciones durante la denominada Operación Rescate que estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas: Luis Castro fue el director del operativo militar para sacar del hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa; Jorge Pana fue el director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Hegel Peñaherrera fue el comandante de la Primera División Shyris; Paúl Guzmán fue el comandante del Grupo Especial GEO; y Jorge Merino fue el comandante del Grupo Especial de Comandos. (I)