Buques navales de Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos realizan actividades desde ayer en Manta dentro de la edición 61 de las maniobras Unitas, que además cuenta con la participación virtual de otras naciones, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Luego de once años, estos ejercicios vuelven a realizarse en Manta con objetivos claros, señaló Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa. La intención es brindar un mar seguro evitando actividades ilícitas en esa zona y además proyectar una nación íntegra en sus compromisos con miras a sumarse a la Alianza del Pacífico sur, que prevé acoger Ecuador el próximo mes.

Las maniobras Unitas se han concentrado en ejercitar la operabilidad multilateral y las operaciones de coalición, incluida la implementación de un conjunto común de reglas de enfrentamiento y lucha contra la delincuencia organizada transnacional. El evento incluye ejercicios de juego libre de múltiples subprocesos, operaciones de interdicción marítima y ejercicios de focalización en el horizonte.

El ministro dijo sentirse emocionado porque Ecuador nuevamente es sede de la principal maniobra del hemisferio. “Hemos hecho el lanzamiento de una estrategia de seguridad común regional, que busca con estos ejercicios fundamentales como son las Unitas neutralizar las posibles amenazas”, declaró.

Publicidad

Además anunció que en la Asamblea Nacional se aprobó la necesidad de que se cuente en la isla de San Cristóbal con una pista las 24 horas, es decir, se aprobó su nocturización, el abastecimiento y reabastecimiento necesario en el archipiélago turístico, esto dentro de la misión del triángulo de seguridad que existe con los cuatro puertos en el territorio continental como son Puerto Bolívar, Manta, Posorja y Esmeraldas.

Estas actividades permitirán dar una imagen de mar seguro ya que el mes de diciembre, según Jarrín, el presidente Lenín Moreno ha indicado que Ecuador dentro de su política exterior ingresará a la Alianza del Pacífico Sur, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, considerada la octava economía más fuerte del mundo.

Jarrín señaló que crear estas condiciones son significativas, pues el 50 % de las producciones no petroleras del país se producen y se exportan a través de los cuatro puertos antes señalados.

Michael Fiztpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, indicó que el país es clave no solamente para la región, sino en todo el hemisferio y en donde es necesario el combate al narcotráfico y otras amenazas de esta zona sudamericana.

“El narcotráfico no respeta ninguna frontera ni de mar ni de aire, los estados, los pueblos tenemos que responder en forma coordinada y colaborativa para frenar el narcotráfico, la pesca ilegal y también estar preparados para cualquiera desastre natural o cualquier otro desafío que enfrentemos todos nosotros”, declaró el embajador, este martes 3.

Las maniobras Unitas se realizarán frente a las costas de Manta hasta el próximo 12 de noviembre. (I)